Cuando hablamos de pobreza infantil muchas personas piensan rápidamente en otros continentes, pero no es ajena a nuestra realidad, en España 1 de cada 3 niños y niñas están bajo el umbral de la pobreza, a los que Ayuda en Acción llama Candidatos a la pobreza.
Se estima que el 80% de niños y niñas que viven en nuestro país en situación de pobreza no saldrán de ella si no se ponen en prácticas políticas específicas para erradicar la pobreza infantil y seguirán inmersos en el círculo de la pobreza cuando lleguen a la edad adulta.
Recientemente, el Comité de los Derechos del Niño denunció que los recursos para combatir la pobreza infantil en nuestro país han sido inadecuados.
En el año 2013, Ayuda en Acción puso en marcha el programa “Aquí También”, de atención a la infancia más vulnerable (y a sus familias), con el que desarrollan acciones de apoyo en unos 70 centros educativos de 11 Comunidades Autónomas a través de ayudas al estudio, becas comedor, innovación educativa y apoyo psicosocial. En el último año, han conseguido apoyar a más de 9000 niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza y exclusión social.