El Ayuntamiento de las Rozas ha incorporado a su sitio web un canal de denuncias gestionado por la Fundación Alia2 y que ya funciona en distintas webs institucionales, permite que cualquier ciudadano que detecte algún tipo de delito contra los menores de edad en internet (desde ciberacoso a material pornográfico) pueda denunciar inmediatamente esa página o perfil de redes sociales, poniéndolo en conocimiento de las autoridades policiales.
Para ello sólo hay que entrar en la herramienta y copiar la dirección (URL) de la página en cuestión. La denuncia, que puede ser anónima o no, es recibida por la Fundación Alia2, que la rastrea para verificar su lugar de procedencia y ponerla en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del país correspondiente, que proceden a tomar las medidas oportunas. Así, la media de cierre de páginas y perfiles de redes sociales denunciados a través de este canal es de tan sólo tres días.
La activación del botón ‘alerta2’ es una de las actuaciones fruto del convenio que firmaron el pasado mes de octubre el Consistorio roceño y Fundación Alia2 para impulsar proyectos e iniciativas orientadas a la formación y la protección de menores y adolescentes en internet.