Seleccionar página

Cafés participativos

¿De qué van estos cafés participativos?

La Plataforma de Infancia, a través de las entidades miembro del grupo de trabajo de participación, lanza el proceso “Cafés Participativos”, una serie de espacios online donde compartir, conocer y experimentar distintos procesos y herramientas de participación infantil y adolescente.

Estos cafés quieren ser un espacio de creación y reflexión conjunta sobre el derecho a la participación infantil y cómo desde nuestras entidades, grupo o personalmente, podemos acompañar a las chicas y chicos en estos procesos. Por eso, te invitamos a que si cuentas con una experiencia participativa que quieras compartir, nos la hagas llegar a través del formulario.

Los cafés participativos tendrán varias convocatorias a lo largo del año y se publicarán en nuestra agenda y redes sociales.

Si trabajas o tienes a tu cargo chicas y chicos y te interesa la participación infantil, te invitamos a unirte a estos encuentros y enriquecerlos con tus experiencias participativas.

Café abril - 2024

Alexandra, Elena y Mariam, de Aldeas Infantiles SOS nos presentaron el proyecto Together, donde niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, se están formando para realizar recomendaciones que garanticen que sus necesidades y preocupaciones se tengan en cuenta en los procesos de toma de decisiones de la Unión Europea y España.

Compartimos la presentación del proyecto.

Documento

“Presentación Together – Aldeas Infantiles SOS”

Portada de la presentación de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas

Café diciembre - 2023

Amparo y Empar, del Instituto de Educación Secundaria Vincent Andrés Estellés, de Burjassot, Valencia, compartieron su experiencia en la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas y sobre cómo incorporar en el centro educativo los procesos participativos y formación para la ciudadanía.

Compartimos las presentaciones con cuestiones clave a tener en cuenta.

Documento

“Presentación Xarxa Solidaria de Jóvenes del IES Vicent Andrés Estellés”

Portada de la presentación de la Xarxa solidaria de jóvenes del IES Vicent Andrés Estellés

Documento

“Presentación Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas”

Portada de la presentación de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas

Documento

“Presentación Grupo de Jóvenes Solidarios”

Portada de presentación Grupo de Jóvenes Solidarios

Café noviembre - 2023

En este café, la asociación Mar de Niebla, de Gijón, que forma parte de la red de entidades #LaInfanciaEnElCentro, compartió el proyecto de participación que desarrollan en centros educativos desde 5º de primaria a 1º de Bachillerato.

Documento

“Presentación de Plan de participación juvenil”

Portada de la presentación del plan de participación juvenil Mar de Niebla

Café abril - 2023

En este primer café, el grupo de trabajo de participación presentó su manual “Participación Infantil y adolescente, apuntes para el diálogo”.  En él se abordan aspectos importantes de la participación como su definición, marco teórico, beneficios, espacios y herramientas de participación, tanto para su desarrollo como evaluación.

También se compartió la herramienta Gather Town, una plataforma de trabajo online, donde crear espacios de encuentro y trabajo, con una estética retro.

Documento

“Participación infantil y adolescente, apuntes para el diálogo”

Portada de la publicación Participación infantil y adolescente, apuntes para el diálogo

Ejemplo de creación