Marta y Pablo tienen que ir al Juzgado, es el título de nuevo cómic editado por CEMIN, la Confederación por el Mejor Interés de la Infancia y entidad miembro de la Plataforma de Infancia, que ha presentado en rueda de prensa el pasado 21 de abril en el marco de la campaña de sensibilización y protección de la familia y la infancia.
La publicación está dirigida a niños, niñas y adolescentes que se han visto obligados a acudir al Juzgado como consecuencia del conflictos entre sus padres que causan ruptura familiar. El acto contó con la presencia de Gerardo Rodríguez-Acosta, presidente de CEMIN y mediador familiar del ICAM y la presentación del cómic estuvo a cargo de su autor, el dibujante José Aguilar García, que explicó cómo había sido el proceso de creación de la historia, de los personajes, y el sentido de las viñetas más significativas. Aclaró que el objetivo de este cómic era tranquilizar a los niños cuando se ven abocados a acudir al juzgado, tanto para someterse a la prueba del Equipo Técnico como para ser explorados por el juez.
Por su parte, Rodríguez-Acosta explicó que “a través de los miedos y preocupaciones de Marta y de Pablo, los niños encontrarán respuestas a sus propias preocupaciones e inquietudes, sirviendo simultáneamente de guía a los padres para ayudar a sus hijos en esta situación”.
El proyecto del cómic es una iniciativa pensada hace ya tiempo “su antecedente es otro centrado a los más jóvenes sobre los puntos de encuentro familiar que en su día funcionó muy bien”. Para Rodríguez-Acosta, los niños y adolescentes no entienden el mundo de los adultos y situaciones como “la separación o divorcio y sus consecuencias. Eso hace que vayan con mucha ansiedad cuando se les requiere para algún trámite judicial relacionado con la misma”.
A este acto asistieron magistrados, letrados, psicólogos y trabajadores sociales, que escucharon las explicaciones del autor, debatieron sobre la descripción efectuada de cada personaje descrito en el cómic, y la utilidad del mismo para los fines previstos.
Más información
- Fuente: web de CEMIN
- Descarga el cómic “Marta y Pablo tienen que ir al Juzgado”