“Charlando con EPIC”: acabar con la violencia de género

25 Nov, 2022 | PARTICIPACIÓN INFANTIL

Se trata del cuarto episodio de “Charlando con EPIC”, una iniciativa audiovisual bajo la mirada, ideas, opiniones y voz de chicas y chicos de 11 a 17 años que forman parte de EPIC, el Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia. En esta ocasión, nos hablan del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Si las mujeres bajaran los brazos, el cielo se caería”, con este proverbio africano comienza el cuarto episodio de “Charlando con EPIC”. Un dicho popular que hace referencia al peso que llevan las mujeres en todo el mundo, así como la importancia de su participación en el ámbito social, político, económico y cultural.

Este nuevo vídeo, elaborado por Zaira de Diagrama, se ha centrado en la conmemoración, origen e historia del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las diferentes manifestaciones que existen de la violencia de género, sus consecuencias y aquello que se lograría si se erradicase: el respeto por los derechos de las mujeres y su libertad.

La violencia contra las mujeres es la mayor de las desigualdades de género que existen y una de las violaciones de los derechos humanos más extendida en el mundo. Erradicar este tipo de violencia forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº5: lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

“Charlando con EPIC” busca visibilizar situaciones de injusticia y los problemas que nos afectan a toda la sociedad, poniendo el foco en los derechos de la infancia y aportando soluciones. Por ello, no es casualidad que en esta ocasión hablen sobre la importancia de acabar con la violencia machista, en un contexto en el que los datos de ONU Mujeres reflejan la necesidad urgente de actuar:

  • Una de cada tres mujeres en el mundo se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña es asesinada por un familiar.
  • Esta violencia empieza temprano: una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años que han mantenido alguna relación íntima, habrán sido objeto de las conductas violentas de un compañero íntimo cuando cumplan los 25 años.
  • Entre las mujeres que han tenido algún compañero íntimo en el transcurso de los 12 meses previos, la tasa más elevada en ese periodo, con un 16%, corresponde a las jóvenes de entre 15 y 24 años.

¡Dale al play para ver esta nueva entrega de “Charlando con EPIC”!

¿Qué es EPIC?

Se trata del Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia. Desde enero de 2019, año en que se constituyó, ha sido un grupo implicado en acciones esenciales de la Plataforma de Infancia. Y lo más importante de todo, ha sido la voz, las ideas y las propuestas de los chicos y chicas de entidades miembro, en relación a las cuestiones que les afectan.

Más información: EPIC – Equipo de Participación Infantil por el Cambio (plataformadeinfancia.org)

Sigue el canal “Charlando con EPIC”: https://www.youtube.com/plataformadeinfancia