Child Rights Connect, alianza internacional que trabaja por los derechos de los niños y las niñas y de la que forma parte la Plataforma de Infancia, ha lanzado hoy, en el marco de la conmemoración de su XXX Aniversario, la campaña UP! Universally Promoting Child Rights (en español, Universalicemos la promoción de los derechos de l@s niñ@s).
Se trata de solicitar a la ciudadanía y a las organizaciones sociales que firmen una petición dirigida a los países miembro de Naciones Unidas (ONU) para que firmen y ratifiquen los tratados internacionales sobre los derechos de la infancia: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y sus Protocolos Facultativos y, que al tiempo, pongan a la infancia en el centro de sus políticas.
Cada día niños y niñas en todo el mundo ven privados algunos de sus derechos básicos como la educación, la salud y la protección. Sin embargo, si se consigue movilizar a la ciudadanía y a los Estados es posible cambiar esta situación y promover el cumplimiento de los derechos de la infancia.
Eso es precisamente lo que hacen los tratados de la ONU con respecto a los derechos de la infancia. Estos tratados se han utilizado para introducir cambios positivos en las vidas de niños y niñas de todo el mundo.
Firma la petición para empezar los cambios en tu país
Child Rights Connect inició sus labores en 1983, y desde entonces ha jugado un rol único coordinando el trabajo de ONG a favor de los derechos de la infancia alrededor del mundo. Empezó como un grupo informal de 20 ONG y de esta forma se creó el «Grupo ad hoc para la Redacción de la CDN» que trabajó en la elaboración de un amplio tratado sobre los derechos de l@s niñ@s.
Hoy cuenta con más de 80 miembros y un sin número de socios en todo el mundo, colaborando mutuamente para lograr una misión común: asegurar que tod@s l@s niñ@s gocen del pleno cumplimiento de sus derechos contenidos en la CDN.