Cuenta tu afición, haz magia, explica cómo se hace un stop-motion, canta, baila, danos una charla sobre cómo cambiar el mundo o cuéntanos un cuento…son algunas de las experiencias que vivirán jóvenes durante el I Encuentro Interplanetario, organizado por la Plataforma de Infancia y que tendrá lugar desde el 26 al 28 de octubre en la Casa de Campo de Madrid.
Se trata de un espacio de intercambio de experiencias y también un lugar formativo donde las y los adolescentes de 14 a 17 años serán protagonistas y reflexionarán sobre su papel en la sociedad que les rodea, mejorando sus habilidades para comunicar y expresar acerca de lo que les preocupa.
Los participantes estarán compuestos por jóvenes procedentes de las diferentes Comunidades Autónomas que forman parte del programa Cibercorresponsales. Se trata de una iniciativa promovida por la Plataforma de Infancia que nace en 2010 con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los objetivos de Cibercorresponsales se centran en reforzar procesos educativos que se llevan a cabo en organizaciones de intervención directa con niños, niñas y jóvenes, así como movimientos asociativos o de educación formal que participan a través de una red social de jóvenes periodistas. Cibercorresponsales ofrece formación y recursos a los educadores que trabajan a diario con estos chicos y chicas, además de una herramienta atractiva para que los menores de edad sean protagonistas y ejerzan su papel de ciudadanos comprometidos y atentos a lo que les rodea, compartiendo su visión del mundo, en una red social segura.
En Cibercorresponsales los chicos y las chicas trabajan aspectos básicos de convivencia y paz, interculturalidad, solidaridad, cuestiones medioambientales y el disfrute saludable de su ocio y tiempo libre. El lugar de encuentro es la red social: www.cibercorresponsales.org, donde los adolescentes le cuentan a la sociedad su visión del mundo, sus opiniones y sus inquietudes a través de blogs, y donde aprenden a relacionarse y a utilizar Internet con un enfoque positivo y constructivo.
El objetivo del I Encuentro Interplanetario es una oportunidad para compartir experiencias e ideas sobre Cibercorresponsales, aprender juntos, divertirse y sobre todo, conocerse. Muchos jóvenes han interactuado en la red durante mucho tiempo y no se habían visto en persona. Así que es el momento para darles sus 300 segundos para que sean protagonistas.
El domingo 28 de octubre, las y los ciber participantes tendrán tiempo para compartir ideas e iniciativas propias. Bely hablará sobre voluntariado para jóvenes, Sesio acerca de bullying, Rebeca Hip Hop nos explicará el programa Conecta Joven, Phoenixversuskraken nos dará unas pistas sobre ¿cómo hacer una buena entrevista?, Andreapunkrules hablará sobre obsolescencia programada, Andrea se meterá con el tema de la trata de personas, Daviddof se marcará un buen speech sobre Stopmotion: mis películas de Lego, entre otras experiencias que nos tienen reservadas los cibercorresponsales.