Seleccionar página

Cibercorresponsales de La Pinza crean una serie de vídeos sobre el ciberbullying

28 Feb, 2024 | PARTICIPACIÓN INFANTIL

Son historias de ficción basadas en hechos reales, guionizadas, dirigidas y protagonizadas por Cibercorreponsales de La Pinza. Se trata de una serie de tres vídeos en los que ponen el foco en distintas situaciones de ciberbullying y otras formas de violencia ejercidas desde el entorno digital, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de atender a este problema entre niñas, niños y adolescentes.

El racismo, la LGTBIfobia y la violencia de género son las temáticas centrales de esta serie que ha sido grabada en Mejorada del Campo (Madrid), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Los chicos y chicas de La Pinza de Cibercorresponsales se propusieron un desafío tras recibir una formación sobre seguridad en Internet durante su último encuentro presencial en Madrid en junio de 2023, en el contexto del SIC-Spain3.0: crear una serie de videos con un fuerte mensaje social y con el ciberbullying como trasfondo. Tras varias sesiones de redacción de guiones y preparación de las producciones, estos videos se han convertido en una poderosa herramienta para concienciar sobre la creciente violencia ejercida a través del entorno digital y las nuevas tecnologías.

chicas y chicos de cibercorresponsales sentados en círculo sobre el césped, charlando

El proceso creativo y educativo detrás de estos videos ha sido enriquecedor para los participantes, pero también busca llamar la atención de toda la sociedad. Por ello, cada video concluye con un mensaje contundente: «No hagas como si no pasara nada, no es ‘cosa de niños’. Que no se te vaya la pinza». Con esta iniciativa, La Pinza busca generar un impacto emocional y promover la reflexión sobre la importancia de abordar estas problemáticas de manera activa.

Además, otro de los objetivos de los vídeos es difundir el número de teléfono 017, el servicio nacional, gratuito y confidencial ofrecido por INCIBE que está diseñado para ayudar a los usuarios de Internet y la tecnología a resolver problemas relacionados con el entorno digital. Este servicio está dirigido a ciudadanos en general, empresas y profesionales que utilizan Internet y tecnologías digitales en su trabajo, pero también a chicos y chicas s y su entorno, incluyendo familias, profesionales de la educación y otras personas relacionadas con la protección online de la infancia y la adolescencia. Un equipo multidisciplinar de expertos y expertas está disponible para proporcionar asesoramiento técnico, psicosocial y legal a través de diferentes opciones de contacto, durante un amplio horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, todos los días del año.

Ciberbullying y racismo

Ciberbullying y LQTBIfobia

Ciberbullying y machismo

Sobre Cibercorresponsales

Cibercorresponsales es un proyecto de la Plataforma de Infancia iniciado en 2010. Una red de blogs y una red social de chicos y chicas menores de 18 años que le cuentan al mundo lo que piensan, lo que sienten, lo que les preocupa o lo que quieren cambiar. Siempre participan en grupos y a través de procesos de intervención social o educativa (institutos, asociaciones, ayuntamientos, ONG…).

Con esta iniciativa la Plataforma de Infancia tiene como objetivo que el mundo los escuche, facilitar su participación y ofrecer una alternativa positiva, sana y responsable del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

«La Pinza» es el nombre de la estrategia de Cibercorresponsales enmarcada en el proyecto europeo SIC-Spain. Este proyecto fue iniciado en 2019 y desde 2022 se desarrolla su tercera etapa: SIC-Spain 3.0. La Plataforma de Infancia forma parte de este proyecto junto a otras entidades, con la coordinación de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), con el que se pretende promover un uso seguro y responsable de Internet en la infancia y la adolescencia.