Casi mil jóvenes participan durante este mes de julio y la primera semana de agosto en Bitácora 11 en Mollina (Málaga). Se trata de un encuentro sobre comunicación y tecnología dirigido a jóvenes de zonas rurales.
Durante el evento, se simulan varios medios de comunicación: una radio, una televisión, un medio online y un periódico. Además, hay actividades de arte, música, fotografía artística, etc.
En el encuentro, organizado por Adinut, participa el proyecto Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia precisamente en la simulación del medio online.
A primera hora del día, se elige un jefe de redacción y se celebra la asamblea: los chicos proponen sus ideas y eligen qué temas tratarán y cómo lo harán.
Entre los temas, se les propone hacer uno libre, otro sobre el encuentro y otro sobre varias ideas transversales a todo el encuentro: los Derechos de la Infancia, la violencia de género, la vida saludable, racismo y sexismo, emancipación joven y desarrollo local.
Luego preparan sus preguntas y se documentan para el trabajo.
Salen a encuestar, entrevistar, echar fotos y buscar en general respuestas para elaborar sus noticias, reportajes y artículos.
Vuelven a la redacción, publican y, finalmente, difunden sus contenidos por las redes sociales para promover el debate.
Así es un día a día en una redacción juvenil en la que se aprende a comunicar y a participar en equipo. ¿El resultado? Puedes leer y comentar sus artículos en www.cibercorresponsales.org.
¡Participa!
Si colaboras con una asociación o un centro educativo con jóvenes menores de 18 años… ¡crea un grupo de cibercorresponsales!