Cruz Roja Española ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que con el lema ‘En realidad no tiene gracia’, se sirve de chistes para concienciar a la ciudadanía de las situaciones de discriminación con las que deben lidiar a diario muchas personas para acceder al mercado laboral, especialmente las que tienen origen inmigrante y, dentro de ellas, las mujeres.
La campaña, presentada por el periodista Tony Garrido en un acto en el que han participado la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón; el portavoz de Cruz Roja Española, Tony Bruel, cuenta con la participación, entre otros, del humorista Florentino Fernández, el dúo Gomaespuma o los viñetistas Forges, Mingote y Gallego & Rey.
Para Terrón, «el humor es una manera genial de que la gente se de cuenta de que quizá hay que parar un momento y pensar dos veces algo para poder verlo de otra manera». Los inmigrantes «no están acostumbrados a que les griten ni a trabajar en peores condiciones, ni a estar sin sus hijos ni a otras cosas a las que nosotros tampoco nos acostumbraríamos», ha apuntado, para señalar que pensar que las cosas son distintas para ellos sólo por su nacionalidad, «lleva al racismo».