Seleccionar página

Cuatro cibercorresponsales de La Pinza participan en el Día de Internet Segura: «Necesitamos más contenido positivo en las redes con el que inspirarnos y contrarrestar los mensajes de odio»

7 Feb, 2024 | PARTICIPACIÓN INFANTIL

El pasado 6 de febrero se celebró el Día de Internet Segura con un evento presidido por S.M la Reina Letizia Ortiz y organizado por las redes de Insafe/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa, con el apoyo de la Comisión Europea. El encuentro contó con la participación de cuatro cibercorresponsales de La Pinza a través de una mesa de diálogo para reflexionar sobre lo “que nos hace daño en Internet a chicas y chicos”.

“En las redes buscamos referentes en los que podernos inspirar, pero hay que distinguir lo que es real de lo que no”; “en las redes puedes mandar mensajes de odio estés donde estés, y el anonimato no ayuda. Chicas y chicos necesitamos protegernos de esto”; “los bulos dañan a personas y a colectivos enteros y crean ideas que no son reales”; “animamos a chicas y chicos a hacerse cibers, tenemos vuestra edad y escribimos sobre temas que os interesan», son algunas de las reflexiones que lanzaron ayer Ani, Amets, Alex y Vania durante una animada mesa de diálogo dinamizada por Victoria Arnàu, periodista de Antena 3 Noticias. Esta fecha se celebra en todo el mundo y se trata de un evento internacional para promover el uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas y jóvenes. Así, millones de personas se unen en todo el mundo para inspirar cambios positivos en línea, crear conciencia sobre los problemas de seguridad y participar en eventos y actividades.

El Día de Internet Segura se dirige a todos los públicos: niños, niñas y jóvenes; familias, tutores, profesorado, educadores y trabajadores sociales; así como las empresas, organismos y responsables políticos, animándolos a participar de forma activa y a descubrir un mundo digital más seguro.

Así fue el Día de Internet Segura, puedes verlo aquí.

Sobre Cibercorresponsales

Cibercorresponsales es un proyecto de la Plataforma de Infancia iniciado en 2010. Una red de blogs y una red social de chicos y chicas menores de 18 años que le cuentan al mundo lo que piensan, lo que sienten, lo que les preocupa o lo que quieren cambiar. Siempre participan en grupos y a través de procesos de intervención social o educativa (institutos, asociaciones, ayuntamientos, ONG…).

Con esta iniciativa la Plataforma de Infancia tiene como objetivo que el mundo los escuche, facilitar su participación y ofrecer una alternativa positiva, sana y responsable del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

«La Pinza» es el nombre de la estrategia de Cibercorresponsales enmarcada en el proyecto europeo SIC-Spain. Este proyecto fue iniciado en 2019 y desde 2022 se desarrolla su tercera etapa: SIC-Spain 3.0. La Plataforma de Infancia forma parte de este proyecto junto a otras entidades, con la coordinación de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), con el que se pretende promover un uso seguro y responsable de Internet en la infancia y la adolescencia.