Seleccionar página

La Plataforma de Infancia y UNICEF España reúnen en el Congreso a grupos parlamentarios, organizaciones de infancia, representantes del gobierno y chicos y chicas para hablar sobre el cumplimiento de los Derechos de la Infancia en España

29 Mar, 2023 | ACTUALIDAD, INCIDENCIA, NOTICIAS DE LA RED

“A los niños, niñas y adolescentes nos parece positivo que el Comité de los Derechos del Niño haya preguntado a España sobre las medidas para prohibir la discriminación contra niños y niñas y para asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de su situación, puedan tener acceso a sus necesidades básicas como vivienda, educación, atención sanitaria, ocio, etc.” ha explicado hoy Natividad, de 17 años, en el Encuentro sobre el proceso de examen de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España organizado en el Congreso de los Diputados por la Plataforma de Infancia y UNICEF España, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Este encuentro, en el que se han reunido grupos parlamentarios, representantes del Gobierno, chicos y chicas y organizaciones de infancia, se enmarca en el VII ciclo de revisión del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en España. En este proceso el Comité de los Derechos del Niño envía una serie de preguntas a los Estados, llamada Lista de Cuestiones Previas a la Presentación de los informes, sobre el cumplimiento de los derechos de la infancia a los que todos los Estados firmantes de la Convención están obligados. Las organizaciones de infancia y los propios niños y niñas tienen un papel importante en el proceso de elaboración de la Lista de Cuestiones Previas proponiendo preguntas al Comité de los Derechos del Niño.

Natividad (17 años), Valya (14 años) y Carlos (17 años) han participado en este encuentro en representación de los más de 4.000 chicos y chicas de 14 comunidades autónomas que participaron en la elaboración del informe de la Plataforma de Infancia “Nuestra Voz, Nuestros Derechos”. Este se envió al Comité de los Derechos del Niño para preparar este “examen” a España. “No nos sentimos escuchados por las personas adultas. Nuestra opinión no siempre se toma en cuenta y eso afecta a nuestros derechos. El Comité, en su listado de cuestiones, dedica varias preguntas a este tema pero hay preguntas que no se han incluido y que nos preocupan; por ejemplo, no tenemos información sobre dónde poder enviar nuestras opiniones o dónde poder participar para que nos tengan en cuenta los políticos”, ha explicado Valya.

Las organizaciones de infancia que forman parte de la Plataforma, y UNICEF España en su rol de garante del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, también hicieron llegar al Comité de los Derechos del Niño sus respectivos  informes con preocupaciones y preguntas sobre los derechos de la infancia. Algunas de ellas se han incluido en la lista de Cuestiones de Previas y, así, el Comité ha preguntado al Gobierno Español por la fecha en la que se pondrán en marcha los tribunales y fiscalías especializadas en violencia contra la infancia, sobre las medidas que se van a adoptar para poner en marcha un permiso parental remunerado, o sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno para regular el el procedimiento de determinación de la edad de los menores extranjeros no acompañados de acuerdo a los estándares internacionales.

Otros temas que se han incluido en la Lista de Cuestiones del Comité a España han sido las medidas adoptadas para respetar el derecho de los niños y niñas a participar en asociaciones, para  reducir el número de niños y niñas en acogimiento residencial y eliminar progresivamente la institucionalización de la infancia, para aumentar el porcentaje del PIB dedicado a la lucha contra la pobreza infantil y para hacer universal la educación 0-3 y aumentar la tasa de escolarización de los niños y niñas en esta etapa.

Luis Pedernera, Miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ha mandado un mensaje señalando la importancia del proceso y el innovador método de trabajo del Comité para potenciar el rol de las partes interesadas y facilitar el trabajo de los Estados, fomentando un diálogo que pretende mejorar la aplicación y protección de los derechos de la infancia en aquellos países que han decidido acogerse a este nuevo procedimiento de examen simplificado.

Además,  Lucía Losoviz, Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha señalado que “las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño nos alimentan y nutren para hacer nuestro trabajo de una forma más eficaz. Vamos a trabajar de manera coordinada y participativa con los Ministerios competentes, con las Comunidades Autónomas, con las entidades de infancia y con los propios niños y niñas a través del Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia para trabajar en el informe de respuesta a las preguntas del Comité”.

José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, ha explicado que “este proceso de evaluación por parte del Comité de los Derechos del Niño es fundamental para, de manera periódica, tomar el pulso a la situación de la infancia en nuestro país y seguir así avanzando en el cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas. Aunque en los últimos años se han producido muchos avances, todavía hay margen de mejora en ámbitos como el de la salud mental, donde debería implementarse eficazmente la Estrategia Nacional, y reforzar el papel de la atención primaria, así como recursos especializados; o la pobreza infantil, que podrá reducirse si se aplica la Garantía Infantil Europea, y se pone en marcha una prestación para la crianza”.

España aún dispone de un año para remitir el informe de respuesta al Comité de Derechos del Niño. “Este último año de legislatura puede ser una oportunidad para cumplir los compromisos con los derechos de la infancia y aprobar el examen”. ha añadido Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Infancia. “Se han generado avances notables en estos últimos años pero queda avanzar en algunos compromisos para garantizar que estas medidas lleguen a la infancia más vulnerable; una prestación por la crianza, el impulso por la creación de juzgados especializados, mejorar los permisos de la ley de familias, o el asociacionismo infantil con medidas que tanto el Congreso como el Gobierno pueden impulsar para lograr avances notables en este examen”.

Compartir