Los partidos políticos no pueden olvidar a la infancia en sus compromisos. Por ello, la Plataforma de Infancia propone una serie de demandas para que todos los partidos políticos se comprometan con los niños, niñas y adolescentes para mejorar su realidad y cumplir con sus derechos.
- Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia
- Reducción de la Pobreza y Exclusión Infantil
- Compromiso con los derechos de la infancia
Todo ello considerando que:
- La infancia requiere ser priorizada en las políticas municipales y autonómicas.
- Es urgente abordar la situación de la infancia, un colectivo especialmente vulnerable y que ha sufrido duramente los efectos de la crisis con motivo de la debilidad de las políticas sociales, de austeridad y el desempleo.
- La política social ha sufrido notables recortes desde el inicio de la crisis, debilitando la protección de los niños y niñas.
- Las políticas de infancia deben apostar por la prevención, al ser medidas más eficientes que reducen los problemas a los que se enfrenta la infancia así como fortalecer las políticas de protección.
- Las instituciones deben comprometerse a escuchar las opiniones de los niños, niñas y adolescentes en todo aquello que les afecta, estableciendo canales estables de participación infantil.