Seleccionar página
icono-observaciones-convencion-derecho-nino

Dictámenes condenatorios del Comité de Derechos del Niño contra España


icono convención derechos del niño

El Comité de los Derechos del Niño puede recibir y considerar las denuncias (conocidas como “comunicaciones”) de particulares o grupos de individuos que aleguen que sus derechos en virtud de la Convención de los Derechos del Niño han sido violados por un Estado parte de este tratado.  

Esta competencia se reconoce mediante la ratificación del Protocolo Facultativo pertinente (Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones (CRC-OPIC)). 

Las comunicaciones están sujetas a criterios de admisibilidad, como el agotamiento previo de todos los recursos internos antes de presentar la comunicación al órgano de tratado.  

Una vez que el órgano de tratado considere la presentación del caso por parte del individuo o de un grupo de individuos y las observaciones del Estado parte involucrado en el caso, opina o decide sobre su admisibilidad y méritos y toma cualquier decisión sobre los recursos de ser aplicables.  

Las decisiones del Comité de los Derechos del Niño constituyen una interpretación autorizada de la Convención de los Derechos del Niño y suelen incluir recomendaciones para el Estado parte en cuestión.  

El procedimiento de comunicaciones individuales es un mecanismo casi-judicial y los dictámenes adoptados por el Comité imponen a los Estados parte la obligación internacional de cumplirlos.  

El Estado español fue uno de los primeros países del mundo en firmar y posteriormente ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, concretamente el 3 de junio de 2013. España es el Estado que mayor número de dictámenes condenatorios ha recibido por parte del Comité. 

Hasta la fecha (diciembre de 2023), han sido 59 las comunicaciones registradas y 17 los dictámenes condenatorios emitidos por el Comité contra España: 

La Plataforma de Infancia ha editado la Convención sobre los Derechos del Niño en cuatro versiones adaptadas a diferentes grupos de edad y en las lenguas cooficiales de España:


Portada Convención sobre los Derechos del Niño. para niños de 6 a 8 años

Convención Derechos del Niño adaptada

6 a 8 años

Portada Convención sobre los Derechos del Niño. para niños de 9 a 12 años

Convención Derechos del Niño adaptada

9 a 12 años

Portada Convención sobre los Derechos del Niño. para niños de 13 a 17 años

Convención Derechos del Niño adaptada

13 a 17 años

Portada Convención sobre los Derechos del Niño. Texto Oficial

Convención sobre los Derechos del Niño

Texto oficial

Estos son los derechos de niños, niñas y adolescentes.