Seleccionar página
icono-informe-complementario-convencion-derecho-nino

VII Ciclo de Revisión a España frente al Comité de los Derechos del Niño


icono convención derechos del niño

Actualmente España se encuentra en el VII Ciclo de revisión, que ha comenzado con la publicación, el pasado 28 de febrero de 2023, de la Lista de Cuestiones Previa a la presentación de informes.  

Por primera vez, se llevará a cabo a través del procedimiento simplificado, en el que el Comité se adelanta al Informe del Estado para señalar las principales preocupaciones que tiene sobre el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños en España.

Uno de los elementos novedosos es que para la elaboración de la Lista de Cuestiones Previa el Comité cuenta con las aportaciones que le remite previamente la sociedad civil. De este modo, la Plataforma de Infancia le envío en octubre de 2022 sus consideraciones de la situación de España en ese preciso momento.  

También se aportó un informe basado en exclusiva en las opiniones y consideraciones de chicas y chicos.

La Lista de Cuestiones Previa tiene como objetivo orientar a España en los temas que debe abordar en el Informe que debe enviar, en el plazo de un año, al Comité para evaluar el cumplimiento de los derechos de la infancia.  

Por tanto, el siguiente paso es que en febrero de 2024 el Gobierno español envié su informe. Tras dicho envío, el Estado no tiene que remitir más información por escrito hasta el momento del diálogo con el Comité en la sesión plenaria.  

La sociedad civil, después de la presentación del informe nacional, puede realizar aportaciones al Comité a través de informes alternativos o complementarios, así como participar en las sesiones previas.   

 Tras el diálogo interactivo con el Estado español, el Comité emitirá sus Observaciones Finales.

 

La Plataforma de Infancia ha editado la Convención sobre los Derechos del Niño en cuatro versiones adaptadas a diferentes grupos de edad y en las lenguas cooficiales de España:


Portada Convención sobre los Derechos del Niño. para niños de 6 a 8 años

Convención Derechos del Niño adaptada

6 a 8 años

Portada Convención sobre los Derechos del Niño. para niños de 9 a 12 años

Convención Derechos del Niño adaptada

9 a 12 años

Portada Convención sobre los Derechos del Niño. para niños de 13 a 17 años

Convención Derechos del Niño adaptada

13 a 17 años

Portada Convención sobre los Derechos del Niño. Texto Oficial

Convención sobre los Derechos del Niño

Texto oficial

Estos son los derechos de niños, niñas y adolescentes.