Seleccionar página

Día Mundial de los Océanos: “Si cuidamos los mares y los océanos tendremos un mundo mejor”, nuevo vídeo de #CharlandoConEPIC

PARTICIPACIÓN INFANTIL

Se trata del segundo episodio de “Charlando con EPIC”, una iniciativa audiovisual bajo la mirada, ideas, opiniones y voz de chicas y chicos de 11 a 17 años que forman parte de EPIC, el Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia. En esta ocasión se han centrado en el cuidado de los océanos y los mares.

Cuidar de los mares y océanos es responsabilidad de toda la sociedad, si cuidamos de estos recursos naturales, tendremos un mundo mejor. Con este mensaje comienza el nuevo vídeo de “Charlando con EPIC”, en el que han participado niñas y niños de los Centros de Día de Aldeas Infantiles Canarias, con el que quieren llamar la atención sobre la importancia de cuidar de estos recursos naturales para garantizar un presente y futuro sostenible. 

Y lo hacen en la mejor ocasión, el 8 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de los Océanos. A lo largo de esta pieza audiovisual se van presentando diferentes datos sobre la relevancia de los océanos para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. Por ejemplo, que más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para poder vivir, alimentarse o mantenerse o que los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. 

Por otro lado, se plantean algunos de los principales problemas para la conservación de los mares y los océanos, tales como la pesca industrial o los desechos de plástico (existen más de 150 millones de toneladas de plástico en el mar). 

A pesar de estos datos, las chicas y los chicos nos animan a tomar conciencia de que aún estamos a tiempo de actuar con propuestas como la implantación de la pesca sostenible, medidas de protección de ecosistemas marinos, eliminar plásticos de un solo uso o recoger siempre la basura. 

 

¡Toma nota de estas ideas y no te pierdas este segundo episodio!

 

 

Objetivo de Desarrollo Sostenible, número 14: cuidar de los mares y océanos

“Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, es el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 14. Los océanos son los pulmones del planeta y los que hacen posible que la Tierra sea habitable. Por lo que es fundamental la sensibilización en este aspecto y ponerse manos a la obra para protegerlo y conservarlo.

 

¿Qué es EPIC? 

Se trata del Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia. Desde enero de 2019, año en que se constituyó, ha sido un grupo implicado en acciones esenciales de la Plataforma de Infancia. Y lo más importante de todo, ha sido la voz, las ideas y las propuestas de los chicos y chicas de entidades miembro, en relación a las cuestiones que les afectan.