Seleccionar página

El conflicto de Ucrania podría provocar un aumento del hambre en el mundo

NOTICIAS DE LA RED

El PMA declaró que, dado que obtienen la mitad de su grano de Ucrania y Rusia, el conflicto podría inhibir su capacidad para llegar a los 120 millones de personas más vulnerables del mundo

Madrid, 10 de marzo de 2022: La agencia de ayuda internacional World Vision ha advertido hoy que el conflicto en Ucrania no sólo está devastando las vidas de las personas directamente afectadas, sino que está empeorando la crisis de hambre en docenas de otras naciones.

«El conflicto en Ucrania ha provocado un repunte en el precio global del trigo, hasta su nivel más alto desde 2008, cuando el mundo tuvo su última crisis grave de precios de alimentos a nivel global. Esto se debe al hecho de que Rusia y Ucrania exportan el 29% -casi un tercio- del trigo del mundo. El trigo es un producto esencial, que se suministra a aquellos que experimentan o corren el riesgo de morir de hambre», afirma Amanda Rives, directora senior de Gestión de Desastres y Desarrollo de Recursos.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley, declaró recientemente que, dado que obtienen la mitad de su grano de la zona de Ucrania y Rusia, el conflicto podría inhibir la capacidad de la organización para llegar a los 120 millones de personas más vulnerables del mundo. Como mayor socio del PMA, World Vision está muy preocupada por los millones de personas que ya están al borde de la inanición.  La ONG hace un llamamiento a la comunidad internacional para que garantice que se eviten los recortes de raciones, como consecuencia de las consecuencias de este conflicto.

«El impacto de la COVID-19 hizo que los gobiernos donantes redujeran la financiación de la ayuda alimentaria para las personas más pobres y hambrientas del mundo el año pasado, y ahora el conflicto en Ucrania puede suponer un mayor riesgo para la ayuda alimentaria. Las familias, que se han visto obligadas a huir de sus hogares en países como Afganistán, Siria y Sudán del Sur, a menudo a causa del conflicto, dependen ahora de este apoyo nutricional para sobrevivir. Y esa ayuda alimentaria tan básica podría recortarse aún más si la comunidad internacional no actúa ahora», explica Rives.

Mientras World Vision está en el terreno, respondiendo dentro de Ucrania y en los países circundantes, también está proporcionando apoyo a millones de otras personas que experimentan los impactos del conflicto, el cambio climático y la COVID-19 en todo el mundo.

«Mientras los ojos del mundo se centran en la crisis de Ucrania, hay otra crisis silenciosa que tiene lugar, ya que millones de personas en todo el mundo están al borde de la hambruna. Muchos de ellos son niños, que se han visto obligados a huir de sus hogares a causa del conflicto y, como consecuencia, tienen poco o ningún acceso a los alimentos. Y ahora, el conflicto en Ucrania podría significar que las pequeñas raciones vitales que reciben en la actualidad, podrían ser recortadas o incluso detenidas por completo. Estos niños y niñas necesitan, y merecen, el apoyo internacional para garantizar que ellos también sobrevivirán», concluye Rives.

Compartir