El pleno del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, del que forma parte la Plataforma de Infancia y que se ha reunido este miércoles, ha manifestado su apoyo al mantenimiento del modelo de convocatoria de subvenciones del IRPF como instrumento de cohesión social y garantía de solidaridad interterritorial, para destinar los recursos a los que más los necesitan.
Algunas organizaciones, preocupadas ante la incertidumbre generada por las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional de 2011 sobre las convocatorias del IRPF, que gestionan buena parte de los proyectos de acción social que las diversas entidades tienen en marcha, manifestaron este miércoles su apoyo al mantenimiento del modelo actual de convocatoria.
En este sentido, el modelo, que se basa en que la gestión de los recursos se mantiene desde el Gobierno central, supone una garantía para las organizaciones, puesto que no depende de los recursos que cada comunidad autónoma tenga, sino que se produce de una manera cohesionada, lo que “garantiza la solidaridad interterritorial”, tal y como ha manifestado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en una nota de prensa. Así, el pleno ha aprobado una resolución de apoyo unánime a este modelo de convocatoria.
Juan Manuel Moreno ha anunciado además que se ha iniciado ya la tramitación de los expedientes de las convocatorias del IRPF y Régimen General de 2012 y el Pleno ha manifestado su acuerdo con los programas y prioridades para la convocatoria del IRPF.
Asimismo, el Consejo estatal de ONG de Acción Social aprobó renovar los cargos de la Comisión Permanente, en la que estará representada la Plataforma de Infancia durante los próximos dos años y se presentó el primer borrador del reglamento, que regula el funcionamiento del Consejo.