La Plataforma de Infancia, UNICEF España y la Liga Española de la Cultura Popular fueron las organizaciones invitadas que estuvieron presentes en el acto.
Un skate park en el Casco Antiguo que se sume al del Parque de Asturias, ofertar talleres culturales específicos para la niños y jóvenes y ampliar la programación de teatro infantil en el Auditorio Pilar Bardem. Son algunas de las propuestas culturales que 350 escolares de la Audiencia Pública Infantil presentaron el miércoles 4 al alcalde de Rivas, José Masa, y a su equipo municipal.
Otras sugerencias incluidas en el manifiesto firmado por los integrantes de la Audiencia son crear espacios adaptados de lectura en bibliotecas, descuentos en el acceso a eventos culturales para menores, abrir una escuela de magia y un centro de arte en el Centro Cultural y difundir más información sobre las actividades para la infancia. «Hemos llegado a la conclusión de que la cultura es conocimiento, aprendizaje, juego, arte; y que se puede disfrutar en bibliotecas, museos, colegios y en las calles», aseguran los estudiantes en el manifiesto.
Creada en 2004, la Audiencia Pública Infantil y juvenil es una de las formas de participación de la infancia ripense en la vida municipal y una de sus peculiaridades es que el trabajo se realiza en horario lectivo. Las conclusiones, sugerencias y demandas se presentan en una Audiencia en la que el primer edil y su equipo de Gobierno se comprometen a asumir aquellas que resulten viables.
Los CEIP participantes este curso han sido Dulce Chacón, Mario Benedetti Jarama y Olivar. También participan los alumnos y alumnas mediadores de los institutos Europa, Profesor Julio Pérez, Duque de Rivas y Antares. Y además este curso y en relación con la temática que se ha trabajado, han participado también los chicos/as del Foro Juvenil.
Si el año pasado el trabajo de los escolares se dedicó al medio ambiente, en esta ocasión se ha centrado en la cultura. «Para nosotros y nosotras, la cultura es una necesidad para que los ciudadanos puedan expresar su manera de pensar. Para ello, todos debemos respetar las diferentes culturas del mundo y aprender de ellas», reza el manifiesto resultado del debate y análisis de los estudiantes durante el curso.
Fuente: Rivasciudad.es