Suecia es el mejor país para nacer, Somalia el peor. En Suecia pierden la vida 3 de cada mil niños y niñas menores de cinco años, en Somalia, 180
España está en el puesto número 12, por debajo de Eslovenia y por encima de Portugal
Cada año más de 8 millones de niños y niñas menores de cinco años pierden la vida antes de cumplir los cinco años, 22.000 cada día, y lo hacen por causas prevenibles y tratables. El 99% de estas muertes tienen lugar en los países empobrecidos la mitad de ellos en África Subsahariana.
Según Save the Children, el mejor país para nacer es Suecia y el peor es Somalia, de una lista de 168 países. Mientras que prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis niños pierde la vida antes de cumplir los cinco años, el 36% sufre desnutrición, el 70% no tiene acceso al agua potable y sólo uno de cada tres niños y niñas en edad escolar asisten a clase.
España, que tiene un índice de mortalidad infantil de 4 por cada mil niños y niñas, se ecuentra en el puesto número 12, por debajo de Eslovenia y por encima de Portugal.
En Somalia, dos de cada tres niños no acuden a la escuela primaria, en Eritrea tan solo la mitad asiste a clases y en Yibuti y Nueva Guinea esta cifra desciende al 45%.
En comparación, prácticamente todos los niños y niñas de Francia, Italia, España y Suiza completan el ciclo desde preescolar hasta la escuela secundaria.
Más información
- El Mapa de la Supervivencia Infantil (web de Save the Children)
- España es el 12º mejor país para nacer de todo el mundo (Europa Press)