Seleccionar página

5 Mar, 2024 | ACTUALIDAD

Madrid, 5 de marzo de 2024. La Plataforma de Infancia, organización compuesta por más de 70 organizaciones de infancia, se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para que se pongan en marcha todas las actuaciones pertinentes para cumplir con la medida provisional solicitada por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, hace más de 20 días, ante el caso del niño gambiano que se encuentra, desde el 12 de febrero, en situación de calle y de desamparo.

”Las organizaciones de infancia pedimos a la Fiscalía que se proteja de manera urgente a este niño, representado por Fundación Raíces y documentado con pasaporte y acta de nacimiento originales, acogiéndolo en un centro de protección de menores tal y como ha solicitado el Comité los Derechos del Niño de Naciones Unidas a España” ha señalado Almudena Escorial, responsable de incidencia política de la Plataforma de Infancia.

El Comité de Derechos solicitó el pasado 14 febrero a España que adoptase medidas provisionales para transferir al niño a un centro de protección de menores mientras el caso se encontrase pendiente de examen ante el Comité. Asimismo, el Defensor del Pueblo sugirió a la Fiscalía General del Estado y a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid que realizaran las gestiones necesarias y adoptaran las medidas oportunas para proteger al niño. Sin embargo, a día de hoy, el niño sigue en situación de calle y no se le ha dado una adecuada respuesta y protección.

Pese a que el Estado español fue uno de los primeros países del mundo en firmar y posteriormente ratificar el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones, aún persista una gran dificultad para dar cumplimiento a sus medidas provisionales y dictámenes. De hecho, ninguno de los 17 dictámenes condenatorios emitidos por el Comité de Derechos del Niño ha sido ejecutado plenamente por el Estado español.

“En España no hay un procedimiento que garantice la ejecución de las medidas provisionales y/o los dictámenes de los Órganos de los Tratados, lo que provoca situaciones de desprotección en las víctimas y daños irreparables” explica Escorial, “Las decisiones del Comité de Derechos del Niño vinculan a todas las instituciones y poderes públicos del Estado español, en tanto que la ratificación al mencionado Protocolo implica aceptar la competencia del Comité a este respecto”.

Por ello, la Plataforma de Infancia, también ha escrito a los Ministerios de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y de Juventud e Infancia, pidiendo que se promueva el establecimiento de un Comité de Seguimiento de las Resoluciones de los Órganos Internacionales de Derechos Humanos a fin de velar por el cumplimiento de las resoluciones de los Comités de Tratados (Observaciones Finales, informes periódicos, medidas provisionales y dictámenes emitidos ante quejas individuales).

“Es importante avanzar en la modificación de la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, para contemplar garantías para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de los tratados internaciones del sistema de Naciones Unidas suscritos por España, así como al artículo 10.2 de la Constitución” ha añadido Escorial.

Más información sobre los 17 dictámenes condenatorios emitidos por el Comité de Derechos del Niño: https://www.plataformadeinfancia.org/la-plataforma-de-infancia-analiza-el-iii-protocolo-de-la-convencion-sobre-los-derechos-del-nino-los-17-dictamenes-condenatorios-a-espana/