Seleccionar página

El Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia celebra su IV encuentro

PARTICIPACIÓN INFANTIL

  • Durante los días 28, 29 y 30 de junio tuvo lugar el IV encuentro presencial del Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia (EPIC) en la ciudad de Zaragoza. Uno de los temas relevantes que se trataron fue la celebración del Día de la Infancia.

El Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia trabaja para defender y dar a conocer los derechos de la infancia, además de promover una sociedad en la que la voz de niñas, niños y adolescentes sea escuchada y tenida en cuenta. Un objetivo común que se persigue y se trata de lograr a través de La Infancia Opina, la estrategia de participación infantil de la organización.

El equipo,formado por chicas y chicos de entidades miembros de la Plataforma de Infancia, se ha vuelto a juntar presencialmente. Durante los días 28, 29 y 30 de junio han trabajado conjuntamente para seguir tejiendo redes, fortalecer el grupo, conocerse mejor, establecer nuevos objetivos y estrategias, reflexionar sobre el presente y futuro del equipo, compartir expectativas y avanzar en el desarrollo y planteamiento del Día de la Infancia; y por supuesto también disfrutar.

El 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de la Infancia, se trata de una fecha clave en el calendario de EPIC, este año se celebrará bajo el lema “¡Participamos!, es nuestro derecho”, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Con el fin de poner el foco en la participación infantil y adolescente como contenido central, tanto como eje vertebrador y herramienta dentro de los propios procesos de grupo, como desde distintos niveles de implementación (estatal, autonómico y local) y enfoques (asociacionismo, espacios no formales). 

 

Tienen muchas ideas y bien claras, y en esta ocasión, las compartirán también con las chicas y chicos del Consejo Estatal de Participación de la infancia y la adolescencia (CEPIA) que este año se incorpora al grupo organizador del evento. “Querríamos que se vean muchas niñas y niños presentando sus ideas y sus trabajos, y que lo pudieran hacer de una manera creativa y divertida”. También piden que los discursos y la información que se comparta, pueda ser entendida por todas las niñas y niños “A veces los más peques, creemos que se pierden porque usamos palabras enrevesadas para contar las cosas”. Son algunas de las opiniones lanzadas por las y los participantes de EPIC. 

Las ganas de dar a conocer más al equipo se pusieron en marcha y para ello, crearon un vídeo en el que cuentan qué es EPIC. Puede verse en este hilo de Twitter.

“A mí me gustaría que EPIC no tuviese que luchar tanto por los derechos de niñas, niños y adolescentes porque ya no hiciese falta”, expresó una de las chicas al reflexionar sobre el futuro del equipo. Y añadieron la importancia de seguir avanzando para que sea un grupo donde participen niños, niñas y jóvenes». Para cambiar las injusticias de los derechos hacia la infancia”.

“Ya es un grupo donde se nos tiene en cuenta, se escucha nuestra opinión y te sientes importante, y nos gustaría que siguiera siendo así”, concluyen.

 

“Charlando con EPIC”, la voz de chicas y chicos

“Charlando con EPIC” se estrenó el pasado 2 de mayo y es un modo estupendo de conocer mejor la labor e inquietudes de este equipo. Se trata de un canal de comunicación audiovisual en el que se habla sobre los derechos de la infancia, de las cuestiones que afectan a niñas, niños y adolescentes, los temas de actualidad que les preocupan; y de la importancia de que su voz sea escuchada.

Todos los vídeos se publican en el canal de Youtube de la Plataforma de Infancia, agrupados en una lista de reproducción creada especialmente para su difusión. 

Sigue el canal: https://www.youtube.com/plataformadeinfancia 

 

¿Qué es EPIC? 

Se trata del Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia. Desde enero de 2019, año en que se constituyó, ha sido un grupo implicado en acciones esenciales de la Plataforma de Infancia. Y lo más importante de todo, ha sido la voz, las ideas y las propuestas de los chicos y chicas de entidades miembro, en relación a las cuestiones que les afectan. 

EPIC – Equipo de Participación Infantil por el Cambio