Seleccionar página

Comienza la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, una oportunidad para poner a la infancia en el centro de la agenda europea

1 Jul, 2023 | ACTUALIDAD, INCIDENCIA, INTERNACIONAL

El 1 de julio, España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de este año. Durante este semestre, corresponde a España presidir nueve de las diez formaciones del Consejo.  El Consejo es la institución que representa a los Gobiernos de los Estados miembros, adopta la legislación y coordina las políticas de la UE. Esta Presidencia permite al Estado miembro que la ostenta desempeñar un papel coordinador y le dota de la capacidad de establecer prioridades. Por ello, estos meses son una gran oportunidad para dar impulso político a la protección de la infancia. Además, la Presidencia española llega en un momento clave, ya que será la última que se desarrolla en su totalidad durante esta legislatura, porque en junio de 2024 tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo y posteriormente se nombrará una nueva Comisión.

Desde la Plataforma de Infancia hemos seguido muy de cerca la preparación de la agenda por parte de la Administración General del Estado y otras administraciones e instituciones, participando activamente en la organización de actividades, en algunos casos.

Tras años de avances normativos por los derechos de la infancia, con la aprobación del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Estrategia sobre los Derechos de la Infancia, la Garantía Infantil Europea o la Estrategia de Cuidados, ahora será necesario afianzar y profundizar en estos logros para garantizar su plena implementación. Para ello, la agenda de la Presidencia Española contempla varios eventos y actividades en los que participa la Plataforma de Infancia:

Reunión de Participación Infantil Europea

Del 29 de septiembre al 1 de octubre tendrá lugar una Reunión de Participación infantil Europea en Alcalá de Henares. Organizada por la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia, desde la Plataforma de Infancia, junto con UNICEF, estamos colaborando en su organización. Se trata de un encuentro en el que participarán chicos y chicas de toda la Unión y que cerrará con la generación de propuestas sobre participación infantil que permitan avanzar en la consecución del establecimiento de una plataforma de participación infantil a nivel europeo.

El 3 de noviembre la Plataforma de Infancia participará en la Reunión de Directores y Coordinadores de la Garantía Infantil Europea en Valencia, que contará con representantes de los Estados miembro, de la Comisión, del Parlamento y de la sociedad civil. La reunión pondrá el foco en la infancia en situación de pobreza y la infancia institucionalizada, con la idea de visibilizar la Garantía Infantil y reforzar los compromisos europeos en la materia. Desde la Plataforma de Infancia incidimos para favorecer que de esta reunión surjan compromisos ambiciosos para luchar contra la pobreza infantil, que profundicen en la aplicación de la Garantía Infantil Europea y para potenciar los procesos de desinstitucionalización y los cuidados centrados en niños niñas y adolescentes.

Foro de la Sociedad Civil

La Plataforma de Infancia también ha participado en el Foro de la Sociedad Civil, un proceso de debate con representantes de la sociedad civil de cara a perfilar las prioridades de la Presidencia española impulsado por el Ministerio de Exteriores.

Además, la Presidencia Española también es un momento clave para el desarrollo de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas para prevenir y combatir el abuso sexual infantil, ya que los trílogos en los que se negociará el texto se desarrollarán, en principio, bajo esta Presidencia. Así pues, España puede jugar un papel fundamental en la aprobación de este reglamento. Por eso desde la Plataforma de Infancia estamos haciendo seguimiento, participando en grupos de trabajo con otras entidades como Eurochild o ECPAT y reuniéndonos con representantes de la Administración.

También asistiremos activamente al evento “El Tercer Sector como pilar de la democracia en Europa: hacia una Estrategia Europea de Diálogo Civil”. Se trata de un evento paralelo al Consejo EPSCO Informal (Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores) que tiene lugar en Madrid los días 13 y 14 de julio. Lo organiza la Plataforma del Tercer Sector (PTS), junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Social Platform. Tendrá lugar el día anterior al EPSCO y reunirá tanto a representantes institucionales del Ministerio y de la Comisión, como a representantes de plataformas y organizaciones homólogas a las entidades de la PTS con un gran peso dentro del Tercer Sector Europeo. El objetivo será poner ideas en común sobre el valor y la importancia del papel que representan las organizaciones de la sociedad civil y del Tercer Sector en Europa, así como de los mecanismos de diálogo civil necesarios para reforzar los pilares de la democracia europea.

Para saber más sobre las instituciones de la UE, el papel de las Presidencias y, sobre todo, las políticas de infancia de la UE, aquí tienes esta Guía elaborada por la Plataforma de Infancia: