Seleccionar página

II Jornada: «Los derechos de la infancia desde una mirada participativa»

1 Dic, 2023 | PARTICIPACIÓN INFANTIL

La Plataforma de Infancia organiza un nuevo encuentro para dar a conocer los derechos de la infancia desde una mirada participativa, a través de la “Jornada sobre la Convención de los Derechos de la infancia (CDN) adaptada a niñas y niños con una visión inclusiva”.

Se pretende facilitar a la infancia el conocimiento, aplicación y difusión de sus derechos, poniendo a la participación infantil y adolescente como eje central de los procesos de la inclusión y la diversidad.

Los derechos de la infancia desde una mirada participativa

Se trata de un evento virtual que se celebrará el próximo 13 de diciembre de 16:30h a 18:00h GMT+2, dirigido a equipos educativos y personas adultas con niñas y niños bajo su responsabilidad.

La Plataforma de Infancia impulsa la participación infantil con el fin de elevar la voz de niños y niñas y asegurar que sus demandas y propuestas lleguen a los responsables del diseño y la ejecución de las políticas que les afectan. Por este motivo, es de vital importancia que todos los sectores de la sociedad conozcan sus derechos y contribuyan a que sean respetados.

Conoceremos de primera mano la experiencia sobre la inclusión y diversidad por edades «El árbol de los derechos del niño en la educación infantil» de David Altimir, de la Escuela Les Pinediques (Taradell, Barcelona). Además, contaremos con la experiencia sobre inclusión y diversidad cultural «Fomento de la participación de la infancia gitana» de José Antonio Plantón y Mayte Suárez, de Fundación Secretariado Gitano.

Para participar es necesario inscribirse aquí.

Sobre la Convención de los Derechos de la Infancia

La Convención sobre los Derechos de la Infancia es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.

Es el más ampliamente ratificado por los países del mundo. Por tanto, los Estados Parte, incluyendo España, están obligados a respetarlos y hacerlos cumplir sin distinción de etnia, sexo, idioma, religión, opiniones, procedencia, posición económica, creencias, impedimentos, nacimiento o cualquier otra condición del niño o niña, de sus padres y madres o de sus representantes legales.

Este tratado establece los derechos en sus 54 artículos y protocolos facultativos, definiendo los derechos humanos básicos que deben disfrutar todos los niños, niñas y adolescentes.

Con el objetivo de facilitar el conocimiento, aplicación y difusión a la infancia como sujeto de derecho, desde la Plataforma de Infancia se ha realizado la adaptación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia a lenguaje amigable en tres franjas diferentes de edad; de 6 a 8 años, de 9 a 12 años y de 13 a 17 años.