Inscríbete en el proceso participativo del Día de la Infancia 2022

PARTICIPACIÓN INFANTIL

  • El principal objetivo de este proceso es conocer la visión que tienen las chicas y los chicos sobre el cumplimiento de sus derechos. Así como facilitar su participación como ciudadanía y que su voz sea tenida en cuenta en el desarrollo de las políticas públicas, partiendo de sus propuestas.

Con motivo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre, desde la Plataforma de Infancia ponemos en marcha un proceso participativo con entidades miembro y otros colectivos y organizaciones de infancia para el análisis, seguimiento y elaboración de propuestas de chicas y chicos sobre la aplicación de sus derechos.

Las conclusiones y propuestas se presentarán por las mismas chicas y chicos en el acto conmemorativo del Día Universal de los Derechos de la Infancia durante la semana del 20 de noviembre, en coordinación con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ante las autoridades competentes.

Para este año, bajo el lema ¡Participamos! Es nuestro derecho, impulsamos este proceso para reflexionar, opinar y dialogar sobre la participación social y ciudadana de la infancia y la adolescencia como una herramienta para promocionar y reivindicar sus derechos. Se abordará el tema y las actividades desde tres perspectivas:

  • La participación por ciudadanía.
  • La participación por derecho.
  • La participación por saber-querer-poder

 

Los grupos de participación, organizaciones de infancia, asociaciones, consejos y centros educativos podrán participar en el proceso realizando una o varias actividades propuestas, con las que promover la reflexión, el conocimiento y las ganas de pasar a la acción en relación a los derechos de la infancia y la adolescencia.

Para facilitar el proceso y desarrollo de actividades, hemos elaborado diferentes materiales de trabajo que pretenden ser una ayuda y apoyo a los equipos educadores. Contamos con una guía explicativa y  fichas de actividades adaptadas a diferentes tramos de edad. Para aquellas chicas y chicos que quieran profundizar en las temáticas, se convocarán grupos focales durante el mes de septiembre. Igualmente, los colectivos que lo consideren, podrán solicitar la realización de talleres presenciales con sus grupos. Esta solicitud podrán hacerla a través del formulario de inscripción al proceso. 

Como en las últimas ediciones, contamos con todos los materiales traducidos al gallego, gracias al apoyo de la Plataforma de Infancia de Galicia.

Aquellos equipos y personas adultas que trabajen con chicas y chicos, y estén interesadas en participar, pueden asistir a cualquiera de las sesiones informativas programadas para el mes de junio. Para esto, es necesario inscribirse aquí.  

Para participar en el proceso es necesario realizar la inscripción del grupo a través del formulario.

 

 

Toda la información para el proceso, guía explicativa, fichas de actividades y formularios de inscripción, se encuentran disponibles en la web www.diadelainfancia.es

 

Sobre la participación infantil y los derechos de la infancia

La participación infantil y adolescente es un proceso de aprendizaje en el que niñas, niños y adolescentes toman parte junto a otras personas de su entorno en las cuestiones que les afectan para mejorar sus condiciones de vida individuales y colectivas. 

Además, se trata de una herramienta de desarrollo que puede favorecer y fomentar su identidad como ciudadanía de pleno derecho desde una dimensión individual y comunitaria. Y se ejerce tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, pudiendo llegar a un alcance global. 

Si la infancia y la adolescencia conoce sus derechos y sabe cómo reclamarlos, puede contar con más recursos y habilidades para denunciar su vulneración y denunciar malos tratos o abusos. Por lo que la participación se configura también como una herramienta de autoprotección.

Elevar la voz de los niños y niñas es parte del marco de nuestro trabajo como Plataforma de Infancia que al tiempo, da efectivo cumplimiento a uno de los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño: Participación Infantil.

Por todo ello, a través de la estrategia La Infancia Opina, recogemos y sistematizamos las opiniones, propuestas y demandas de los niños y niñas, fruto de los procesos de participación infantil.

Compartir