Seleccionar página

La Plataforma de Infancia organiza una jornada de diálogo entre las defensorías y las organizaciones de la sociedad civil

20 Mar, 2024 | INCIDENCIA

En el marco del VII Ciclo de Revisión a España del Comité de los Derechos del Niño, la Plataforma de Infancia ha organizado un encuentro para promover el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y las defensorías de la infancia.

Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, ha dado la bienvenida al evento y ha destacado que “es muy emocionante ver llena esta sala de entidades, defensorías de la infancia y contar, además, con el Defensor del Pueblo, ya que esta jornada es, sobre todo, para crear un espacio de trabajo conjunto para garantizar los derechos de la infancia”.

A continuación, Almudena Escorial y Mabel Taravilla, responsables de Incidencia Política y Participación de la Plataforma de Infancia respectivamente, han presentado el proceso del Informe Alternativo de la Plataforma de Infancia, destacando las principales preocupaciones y recomendaciones que incluye, así como el proceso que contempla las propuestas de las niñas y niños.

Han recordado que, sobre todo, se sigue incumpliendo la ejecución de los dictámenes condenatorios a España por parte del Comité de Derechos del Niño, lo que hace que el tema transversal del informe sea la falta de políticas públicas con enfoque de infancia.

Entre las principales preocupaciones destaca la pobreza infantil, siendo España el país con la mayor tasa de la Unión Europea (28,9 %), pero que tampoco invierte demasiado del PIB en tomar medidas destinadas a luchar contra esta problemática, siendo la infancia en situación de vulnerabilidad la que más la sufre.

Han señalado, también, que España es uno de los países que menos invierte en protección social a la infancia y a las familias (1,6 % del PIB frente al 2,5 % del PIB de la media de la Unión Europea). Por eso, se hacen propuestas concretas de ayuda a las familias y se piden políticas de conciliación adecuadas para que las familias puedan tener las condiciones y el tiempo suficiente para afrontar la crianza.

Asimismo, han recordado que, a pesar de la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia y la adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), todavía quedan muchas medidas que poner en marcha, como la creación de juzgados y fiscalías especializados en violencia contra la infancia, además de otras medidas que todavía no se están desarrollando.

Una de las propuestas más solicitadas por las niñas y niños es su derecho a ser escuchados. Desde la Plataforma de Infancia queremos que este derecho se asegure, como incluye la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, pero que no se limite o condicione a una suficiente madurez presumida a partir de los 12 años. Queremos garantizar el derecho de las niñas y niños menores de 12 años a ser también escuchados siempre antes de adoptar decisiones que les afecten, eliminando este criterio de edad y sustituyéndolo por la presunción de la capacidad de la infancia para formarse un juicio propio.

Destacan que la infancia migrante es también un tema prioritario, ya que en más de 15 ocasiones el Comité ha declarado que el procedimiento de determinación de la edad aplicado en España vulnera los derechos de la infancia. Entre otras cuestiones, han recordado que la Ley del Deporte discrimina a la infancia sin residencia legal o solicitante de asilo al no permitir que se federe en equipos deportivos ni participar en competiciones.

Tanto la Plataforma de Infancia, como las defensorías han destacado que el acogimiento familiar no se está priorizando en España, como demuestran los datos oficiales, a pesar de ser la medida prioritaria en nuestra normativa. Así mismo, las organizaciones de la Plataforma de Infancia piden adoptar medidas para que, entre otras cosas, ningún niño o niña menor de 6 años esté en centros residenciales o garantizar el cierre de macrocentros.

Asimismo, tanto el Defensor del Pueblo como las defensorías de las Comunidades Autónomas han compartido con las organizaciones sus valoraciones con respecto a la garantía de derechos de la infancia y la adolescencia.

El evento ha concluido con un diálogo en el que las organizaciones de la sociedad civil han podido presentar a las defensorías sus principales preocupaciones y recomendaciones para el Comité de Derechos del Niño, incluidas en el Informe Alternativo al Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia.

Carles López ha clausurado el evento junto a Fernando Fernández-Aguayo, director de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El presidente de la Plataforma de Infancia ha destacado “la importancia de la coordinación y la comunicación entre las entidades de infancia y las defensorías de cara a la presentación del Informe Alternativo al Comité”.

También ha puesto en valor “el trabajo imprescindible que hacen las entidades para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia” y ha destacado la necesidad de mejorar “la participación de las niñas y niños en todos los espacios en los que se tratan temas que les afectan”.