Seleccionar página

La Asamblea General reconoce a EPIC como grupo de consulta en las decisiones de la plataforma de infancia

PARTICIPACIÓN INFANTIL

El pasado 27 de abril, en la primera Asamblea General del año de la Plataforma de Infancia, se aprobó la incorporación de EPIC, el Equipo de Participación Infantil por el Cambio, formado por chicas y chicos de entre 10 y 17 años de entidades miembro de la Plataforma de Infancia, como estructura estable de participación infantil en los órganos de gobernanza de la entidad.  

Esta decisión supone un cambio en la estructura y Estatutos de la Plataforma de Infancia. Con esta propuesta de cambio en la normativa se pretende reconocer este espacio de participación infantil y adolescente internamente y dotarle de mayores funciones de asesoramiento e interlocución para el resto de grupos de trabajo y de toma de decisiones de la Plataforma de Infancia. ¿Qué cambia? 

  • Se reconoce un nuevo órgano de participación, coordinación y asesoramiento formado por niños, niñas y adolescentes elegidos democráticamente. 
  • Se habilita la participación de dicho órgano en otros espacios de trabajo con voz, pero sin voto. 
  • Se establecen las funciones de dicho órgano. 

En la asamblea, se aprobó prácticamente por unanimidad el que este órgano elegido por los niños y niñas (EPIC), se reconozca estatutariamente como un órgano más de consulta. Con este paso, se reconoce su representación, y en los próximos años se tendrá que articular en detalle la dinámica que se contemple dentro de la organización para incorporar a los niños y niñas en las decisiones de la Plataforma de Infancia.  

En el nuevo plan estratégico, presentado y aprobado en la misma asamblea, se recoge en su segunda línea de actuación “promocionar la implicación de los niños, niñas y adolescentes en órganos de gobernanza y consultivos de la Plataforma de Infancia”, a través de las siguientes acciones:  

  • Diseñar el proceso completo de constitución, seguimiento y evaluación de un grupo de participación infantil que forme parte de los órganos de gobernanza. 
  • Dar continuidad al trabajo del Equipo de Participación Infantil por el Cambio (EPIC) como núcleo de este órgano de gobernanza. 

Al igual que el funcionamiento desarrollado por este Equipo de Participación Infantil por el Cambio, es codiseñado entre las chicas y chicos participantes acompañados por el equipo técnico de la Plataforma de Infancia, se plantea también el desarrollo de esta línea estratégica como un proceso participado en el que incorporar voces de todos los protagonistas: niñas, niños, adolescentes, entidades especialistas en el tema, junta directiva de la organización. 

EPIC tiene además, nuevo logo, desde inicio de año. Para el diseño de la imagen, el grupo estuvo en coordinación con la agencia de comunicación TINKLE. 

 

Conoce más sobre EPIC