Seleccionar página

La Plataforma de Infancia agradece a Ione Belarra su trabajo al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y da la bienvenida al nuevo Ministerio de Infancia y Juventud

21 Nov, 2023 | ACTUALIDAD

Tras la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, la Plataforma de Infancia continúa trabajando para pasar de las palabras a los hechos en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la próxima legislatura.

En este sentido, el Acto Conmemorativo celebrado en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sirvió para que el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, agradeciera públicamente el trabajo realizado por la ministra saliente, Ione Belarra, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, las direcciones generales y sus respectivos equipos ministeriales.

El equipo de la ministra, y la propia ministra, han tenido una actitud de colaboración y diálogo constante con las organizaciones de infancia y han tenido la sensibilidad de abordar las políticas de infancia teniendo en cuenta el enfoque de derechos humanos.

Durante esta legislatura, se han producido muchos avances significativos en la defensa de la infancia y adolescencia desde el ámbito legislativo, como el desarrollo de leyes de gran relevancia como es la LOPIVI (Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia), la regulación de un permiso parental de ocho semanas, el permiso de cuidadores de cinco días y el derecho a ausentarse por fuerza mayor familiar a través de un Real Decreto-Ley Ómnibus.

Sin embargo, han quedado retos pendientes que deben ser abordados con decisión durante la próxima legislatura, como la trasposición de la Directiva (UE) 2019/1158 relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional y la mejora de la Ley de Familias.

Tras la convocatoria electoral, que impidió la tramitación de las enmiendas al texto de la Ley, la Plataforma de Infancia solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, priorizar la transposición de la directiva europea. “Las familias de este país no pueden seguir esperando a que se implementen unas medidas tan necesarias” señaló Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.

En el ámbito parlamentario, el trabajo realizado por la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados sirvió para sacar adelante 153 iniciativas, convirtiéndose en el espacio de referencia donde se materializan los derechos de niños, niñas y adolescentes reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Durante la pasada legislatura, se tramitaron en el Congreso hasta 15922 iniciativas con enfoque de infancia, siendo la tercera temática que más iniciativas tuvo, sólo por detrás de sanidad y educación.

La Plataforma de Infancia compareció en dos ocasiones ante la Comisión, con el objetivo de trasladar las preocupaciones y propuestas de la organización y sus entidades miembro en relación con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, contando también con la participación de los propios niños y niñas como protagonistas a la hora de transmitir sus propuestas y preocupaciones.

La creación del Ministerio de Infancia y Juventud viene a reafirmar la importancia de esta Comisión que debe consolidar su carácter legislativo para situar definitivamente la agenda de infancia en el centro de la agenda política.

Por último, el nuevo Ministerio, encabezado por Sira Rego, tiene importantes retos por delante en esta nueva legislatura que comienza. El desarrollo de la LOPIVI y de los juzgados especializados en violencia contra la infancia, la protección de menores no acompañados, el impulso de la Garantía Infantil, la trasposición completa de la Directiva Europea de Conciliación y la mejora e implementación de la Ley de Familias son algunos de los temas que la nueva ministra tiene sobre la mesa, y en los que podrá contar con el trabajo y el compromiso de la Plataforma de Infancia y sus organizaciones miembro para llevarlos a cabo.

Asimismo, afrontar con garantías y fondos la lucha contra la pobreza infantil, así como garantizar que se abordan los derechos de infancia en temas transversales como la educación, son otros de los retos a los que el nuevo Ministerio de Infancia y Juventud debe hacer frente con voluntad política y compromiso presupuestario.

“Esperamos que el nuevo Gobierno anunciado esta semana priorice la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, situándolos en el centro de la agenda política. La creación del Ministerio de Infancia y Juventud debe ser un punto de inflexión para avanzar de manera definitiva en la armonización de nuestra legislación a los estándares europeos y situarnos en la vanguardia de la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Europa”, ha señalado Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.