Seleccionar página

La Plataforma de Infancia celebra la aprobación en Consejo de Ministros de la Ley de Familias

27 Feb, 2024 | ACTUALIDAD

Madrid, 27 de febrero de 2024. La Plataforma de Infancia, organización compuesta por más de 70 organizaciones de infancia, celebra la aprobación hoy, martes 27 de febrero, de la Ley de Familias en Consejo de Ministros. “La aprobación de esta Ley es una gran oportunidad en el contexto actual en el que la pobreza infantil se ha incrementado nuevamente y la carencia material ha alcanzado máximos históricos” ha explicado Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.

Según los datos de la Encuesta de Condiciones que avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística, las niñas y niños son el colectivo con mayor riesgo de pobreza en España con una tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social AROPE del 33,9 % frente al 26,9 % del conjunto de la población, y con una carencia material severa del 10,8 % para niñas, niños y adolescentes. “La falta de apoyos en la ayuda a la crianza provoca un impacto económico en las familias con hijos e hijas a cargo, especialmente entre las más vulnerables. La Ley de Familias es una oportunidad para reducir la pobreza infantil en España” señala Ibarra.

Durante 2023, el Gobierno impulsó la Ley de Familias, que no llegó a aprobarse en la anterior legislatura. Sin embargo, algunas de las medidas que recoge la Ley se pusieron en marcha a través del Real Decreto Legislativo 2/2015 del 23 de octubre que transpone la Directiva Europea 1158/2019. Las organizaciones de infancia realizaron aportaciones tanto al Real Decreto Ley como al texto de la Ley de Familias y detectaron una serie de medidas prioritarias que debería contener la Ley para garantizar el acceso a las familias con niños y niñas, en especial a aquello con mayor vulnerabilidad.

“Esperamos que el texto de la Ley especifique y reconozca adecuadamente la remuneración de los permisos parentales, al menos durante los dos meses mínimos que obliga la Directiva de Conciliación Europea” añade Ibarra. Actualmente el Real Decreto Ley establece un permiso parental de 8 semanas intransferible y sin remunerar. Su remuneración es una obligación de la Directiva Europea que debe ser transpuesta para cumplir con las obligaciones europeas y garantizar que todas las familias puedan acogerse a esta medida y cuidar más allá de los tres años. El propio Consejo Económico y Social señala que la incorporación expresa del derecho a una prestación económica podría ser la vía para garantizar el ejercicio de estos permisos, evitando situaciones de desprotección o de penalización de la participación de las mujeres en el trabajo remunerado.

Las organizaciones de infancia esperan también que la Ley garantice la universalidad de la prestación de apoyo a la crianza, con el objetivo de no dejar fuera a las madres en situación de inactividad, y que prevea su ampliación hasta que el niño o niña cumpla los seis años de manera inmediata, con el compromiso de ampliarse hasta los 18 años en el medio o largo plazo como forma de luchar contra la pobreza infantil.

“Es también importante que la ley amplíe los días del “permiso para cuidadores” a siete días, tal y como venía anunciando el Gobierno con anterioridad a este Anteproyecto de Ley” añade Ibarra. “Incluyendo además como enfermedad susceptible de dar derecho a este permiso cualquier enfermedad común que requiera reposo domiciliario e imposibilidad de acudir al centro educativo, cuando se trate de cuidar a niños y niñas”.

La Ley tiene que incluir también medidas concretas y eficaces para garantizar la equidad para las familias de una sola persona progenitora. En particular, es necesario equiparar la duración y prestación de todos los permisos para cuidar a niños y niñas a cargo al que disfrutan las familias biparentales, para que disfruten del mismo tiempo de cuidado que el resto. Estas familias deben poder acceder, desde el primer hijo, al mismo marco protector establecido para las familias de mayores necesidades de apoyo a la crianza.

Las familias monomarentales son las que mayores tasas de pobreza presentan, como demuestra la última Encuesta de Condiciones de Vida. “Es fundamental entender que los permisos son un derecho de los niños y niñas, y no deben disfrutar de menor tiempo de cuidado por las condiciones de su hogar” añade Ibarra.

“Desde la Plataforma de Infancia instamos al gobierno y a todos los grupos políticos a asegurar que se incorporan las propuestas de las organizaciones de infancia al texto de la Ley de Familias durante el trámite parlamentario, con el fin de garantizar los derechos de la infancia y de las familias” ha añadido Ibarra.

Más información en el documento: PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE INFANCIA A LA LEY DE FAMILIAS

Compartir