La Plataforma de Infancia expresa su preocupación ante las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno como parte de la Reforma de las Administraciones Públicas, especialmente las referidas a la eliminación de las Defensorías en las Comunidades Autónomas y la supresión y/o fusión del Consejo de la Juventud de España (CJE) en el Instituto de la Juventud (INJUVE).
En lo que se refiere a esta última medida, la Plataforma de Infancia recuerda que el CJE es una alianza de organizaciones juveniles que desde hace 30 años ejerce como interlocutor único de la voz de los jóvenes en España. Ha estado defendiendo la mejora de sus condiciones de vida y dando cumplimiento así al mandato establecido en el artículo 48 de la Constitución Española en la que se apunta que: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Es así como entiende el estupor del propio Consejo ante el anuncio del Gobierno, que no asegura la continuidad de una participación juvenil que durante tanto tiempo ha contribuido a asegurar el ejercicio de este derecho.
La Plataforma de Infancia trabaja con parte de la población que es objeto de atención prioritaria desde la defensa de los derechos humanos por parte del Consejo de la Juventud de España: infancia y adolescencia. En este sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño, nuestro marco de trabajo, refiere en su artículo 15 sobre libertad de asociación, que “Los Estados Partes, (entre ellos España) reconocen los derechos del niño (todo ser humano menor de dieciocho años de edad), a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas” y que “No se impondrán restricciones al ejercicio de estos derechos distintas de las establecidas de conformidad con la ley y que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional o pública, el orden público, la protección de la salud y la moral públicas o la protección de los derechos y libertades de los demás”.
La Plataforma de Infancia demanda la continuidad del Consejo de la Juventud de España dado que su eliminación supone silenciar la voz de los y las jóvenes mediante un espacio público, participativo, democrático e independiente que no tiene su reflejo en ningún otro sitio ni institución en España.
Más información