Seleccionar página

La Plataforma de infancia se reúne con Pablo Bustinduy para trasladar sus reivindicaciones en materia de infancia

13 Feb, 2024 | INCIDENCIA

Madrid, 13 de febrero de 2024. Una representación de la Plataforma de Infancia encabezada por su presidente, Carles López, se ha reunido hoy por primera vez en esta legislatura, con el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; y miembros de su gabinete con el objetivo de trasladarle sus reivindicaciones en materia de derechos de infancia.

Durante estos años, las organizaciones de infancia han mantenido una interlocución directa con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha permitido impulsar medidas importantes para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como por ejemplo la aprobación de la LOPIVI (Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia), la regulación de un permiso parental de ocho semanas, el permiso de cuidadores de cinco días y el derecho a ausentarse por fuerza mayor familiar a través de un Real Decreto-Ley Ómnibus.

Sin embargo, en esta nueva legislatura aún quedan retos pendientes que deben abordarse para seguir avanzando en materia de derechos de infancia y adolescencia desde el ámbito legislativo y parlamentario.

Por un lado, el nuevo Ministro ha anunciado la tramitación urgente de la Ley de Familias, en este sentido la Plataforma de Infancia ya trasladó sus propuestas para incluir en el texto de dicha ley, como permisos parentales remunerados, la mejora de la prestación por la crianza o la equiparación del tiempo de cuidado de los niños y niñas de familias monoparentales y biparentales, entre otros. “En este sentido, es clave que España cumpla con la normativa europea y trasponga adecuadamente la Directiva Europea de Conciliación”, ha indicado Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.

Por otro lado, Bustinduy ha reconocido la necesidad de reducir la pobreza infantil en nuestro país y desarrollar una prestación universal para la crianza. Desde las organizaciones de infancia hemos realizado una propuesta para poner en marcha esta medida, a través de una deducción fiscal rembolsable que permita reducir la desigualdad en el acceso a beneficios fiscales por parte de los hogares con rentas más bajas, con el objetivo de prevenir y reducir la pobreza infantil”, ha recalcado Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia.

Además, este Ministerio está liderando la creación una Estrategia de Desinstitucionalización que aborda enfoques diversos como dependencia, personas mayores, discapacidad, sin hogarismo o el sistema de protección a la infancia; un proyecto en el que la Plataforma de Infancia está participando a través del consejo asesor.

«Hoy hemos tenido la oportunidad de trasladar al nuevo ministro algunas de nuestras propuestas para reivindicar que la infancia sea una prioridad en esta legislatura”, ha señalado Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia tras la reunión.

Propuestas de infancia para la XV legislatura (2024)

Propuestas de la Plataforma de Infancia a la Ley de Familias

Por una prestación para la crianza