Marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la Renta contribuye a mejorar el diálogo y resolver conflictos en las familias y centros escolares a través de los programas de ‘Mediación Familiar en casos de Separación o Divorcio’, ‘Mediación entre Padres/Madres e Hijos/as adolescentes’ y ‘Atención Psicosocial a Familias con Hijos e Hijas en Educación Primaria y ESO y Sensibilización a la Mediación en el Centro Escolar’.
Estos servicios gratuitos son desarrollados por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y financiados con el 0,7% del IRPF. Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de fines sociales en su Declaración de la Renta en la pasada convocatoria, UNAF ha atendido durante 2010 a más de 3.000 personas y unas 500 familias, a las que ha apoyado en la búsqueda conjunta de acuerdos para resolver sus conflictos a través del diálogo y mediante la ayuda de profesionales que actúan como mediadores o mediadoras.
Las relaciones familiares se ven en ocasiones dañadas como consecuencia de los procesos de separación o divorcio, afectando no solo a la pareja sino a todos los miembros de la familia. Por ello, UNAF pone a disposición de las parejas en esta situación un servicio de mediación familiar que les ayuda a recuperar el diálogo y a buscar acuerdos que permitan reorganizar sus relaciones como padres y madres, garantizando así el bienestar afectivo, psicológico y social de sus hijas e hijos.
También los cambios experimentados en la adolescencia hacen que las relaciones de hijas e hijos con sus progenitores se redefinan y que, en ocasiones, surjan dificultades en la convivencia familiar. El programa de ‘Mediación entre padres y madres e hijos e hijas adolescentes’ viene a resolver estas situaciones, proporcionando un servicio que les apoya en la búsqueda conjunta de soluciones a los puntos de desacuerdo o conflicto, y posibilitando así una convivencia más justa y satisfactoria para todos los miembros de la familia.
De modo más amplio, el tercer programa contribuye a mejorar la convivencia entre los progenitores, sus hijos e hijas y el centro escolar, ofreciendo atención psicosocial y orientación familiar, apoyo psicosocial al personal docente así como sesiones informativas en las escuelas sobre el recurso de la mediación. Con la financiación a través de la ‘X Solidaria’, UNAF ofrece de forma gratuita todos estos servicios de mediación y atención, que mejoran el diálogo y las relaciones personales tanto en el ámbito familiar como escolar, contribuyendo así a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas y las familias.
En 2009, gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes la recaudación obtenida fue de 264 millones de euros. De ellos, 205 se destinaron a poner en marcha 1.072 proyectos sociales llevados a cabo por 405 ONG de Acción Social. Más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero. No te olvides: Marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto las cosas cambian.
Más información, en la web de la XSolidaria.