Seleccionar página

Nuevo Plan de Reducción de la Obesidad Infantil para garantizar el derecho a la salud en la infancia y adolescencia

ACTUALIDAD

  • El objetivo es reducir para 2030 el exceso de peso en la infancia en un 25%, bajando, además, un 40% la brecha social asociada.
  • La Plataforma de Infancia lleva trabajando en esta iniciativa desde hace seis meses junto a otras organizaciones y la Gasol Foundation Europa.

El nuevo Plan de Reducción de la Obesidad infantil se presentó el pasado 10 de junio, en un acto clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Dicho plan está encaminado a “garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes”, ante un factor de riesgo tan preocupante para la salud de las próximas generaciones como es la obesidad. Durante el acto, Sánchez señaló que “cuatro de cada diez niños y niñas y tres de cada diez adolescentes en nuestro país tienen exceso de peso, una situación que nace sin duda alguna de la desigualdad social”, ya que es en los hogares con niveles de renta muy bajos, donde los niños y niñas tienen el doble de posibilidades de padecerlo.

El objetivo principal es reducir para 2030 el exceso de peso en la infancia en un 25%, bajando, además, un 40% la brecha social asociada. 

Representantes de la Plataforma de Infancia estuvieron en el acto y, desde la organización celebramos la puesta en marcha de esta iniciativa en la que llevamos trabajando desde hace seis meses junto a otras entidades sociales y la Gasol Foundation Europa.

 

¿En qué consiste?

El Plan se desarrollará en 6 líneas estratégicas dirigidas a favorecer la actividad física, una alimentación saludable, el bienestar emocional o el descanso adecuado de niños, niñas y adolescentes

Cuenta con más de 200 medidas como el aumento de los espacios verdes y deportivos en los núcleos urbanos, la incorporación de educación sobre nutrición a los planes de estudios o la promoción del uso saludable y equilibrado de las pantallas.

En este acto participaron, además, Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, que ha coordinado este plan; María Neira, directora de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el chef Joan Roca; la nadadora Teresa Perales, y el exjugador de baloncesto y presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol.

 

Plan de Reducción de la Obesidad infantil

 

Compartir