#AyudaCrianza: Organizaciones de infancia proponen una reforma del sistema fiscal para aumentar las ayudas a la crianza de los niños y niñas en España

INCIDENCIA

La Plataforma de Infancia, Save the Children y UNICEF España lanzan un informe con propuestas para acercar los niveles de apoyo a la crianza a los de los países de nuestro entorno 

Madrid, 2 de diciembre de 2021- La Plataforma de Infancia, Save the Children y UNICEF España han pedido hoy una reforma urgente del actual sistema de prestaciones y deducciones fiscales a la infancia y las familias, que aumente las ayudas destinadas a cubrir los costes de la crianza en nuestro país. 

El informe Por una prestación para la crianza. Escenarios para una deducción fiscal reembolsable en España, recoge las propuestas de las tres organizaciones para apoyar la crianza, aumentando sus niveles actuales y alcance hasta llegar a la universalidad, contribuyendo además a reducir la pobreza infantil y la exclusión social a la que se enfrentan muchas familias en nuestro país. 

“El sistema español de apoyo a las familias y a la infancia está entre los menos desarrollados de nuestro entorno europeo”, afirma Carmen Molina, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España. “Los niveles de apoyo público están muy lejos de cubrir el coste de la crianza en nuestro país, especialmente teniendo en cuenta que España presenta unas elevadas tasas de pobreza infantil”. 

El 27,4% de los niños y niñas están en situación de pobreza en nuestro país, frente al 17,9% de los países UE-15. Al mismo tiempo, criar a un hijo en España cuesta unos 500 euros al mes, por lo que muchas familias en situación de vulnerabilidad que no pueden afrontar ese gasto, no pueden garantizar un nivel básico de bienestar a sus hijos e hijas. 

“Las organizaciones de infancia hemos elaborado un estudio con el objetivo de hacer una propuesta al Gobierno que supere las principales carencias de nuestro sistema de apoyo a la crianza:  la baja inversión y la falta de acceso de las familias más vulnerables. Para ello proponemos cuatro escenarios que, a través de las deducciones fiscales reembolsables, también permitirán beneficiarse de estas ayudas a las familias con hijos e hijas en situación de pobreza que actualmente no llegan a ellas” añade Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia. 

El lanzamiento de este informe coincide con el proceso iniciado por el Gobierno para mejorar la eficiencia del sistema fiscal, por lo que supone una ocasión inmejorable para incluir en esa reforma una propuesta para apoyar la crianza que aspire a la universalidad y que nos iguale con el resto de Europa.

España cuenta actualmente con una  prestación por hijo a cargo en proceso de extinción, que, a nivel general, supone 341 euros anuales para familias de ingresos muy bajos; la cuantía media de prestaciones en la UE-15 es de 1.375 euros anuales, cinco veces más. En el marco de la reforma de Ingreso Mínimo Vital en marcha se propone un complemento para las familias con niños y niñas con bajos ingresos. Por ello, el informe propone una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

“La reforma fiscal que planteamos beneficia a todas las familias con hijos e hijas, independientemente de su composición y número de hijos, así como de su nivel de ingreso. Sin embargo, introduce una mejora proporcionalmente mayor en los hogares con menos ingresos, reduciendo el estigma que supone para estas familias la percepción de prestaciones focalizadas y aumentando así la equidad y la progresividad del sistema. Pero sobre todo, aseguramos que todas las madres y los padres en nuestro país reciben un apoyo decidido y a largo plazo por parte del Estado para la crianza de sus hijos e hijas”, concluye Andrés Conde, director general de Save the Children.

El coste neto de la reforma planteada por las tres organizaciones en su informe se sitúa entre los 3.717,6 y 11.686,2 millones de euros anuales, dependiendo de la cuantía de la deducción. Estas cantidades supondrían el 1,3 y el 4,2%, respectivamente, del gasto total actual en prestaciones de protección social (Eurostat).

En la presentación de este informe, las tres organizaciones han insistido en la necesidad de invertir en infancia para garantizar el bienestar y los derechos de todos los niños y niñas en España, reducir y prevenir las situaciones de pobreza y exclusión social, y abordar el reto demográfico dando apoyo a las familias que quieren tener hijos e hijas.

Compartir