Seleccionar página

La Plataforma de Infancia participa en el Día Anual de los Derechos de la Infancia para pedir más protección social para todas las niñas y niños

15 Mar, 2024 | ACTUALIDAD

La Plataforma de Infancia ha participado en dos eventos de gran relevancia en la defensa y promoción de los derechos de la infancia durante esta semana, en el marco de la 55 sesión del Consejo de Derechos Humanos.

En el Día Anual de los Derechos de la Infancia del Consejo de los Derechos Humanos, ha participado Khouloud, miembro de la Asociación Ciudad Joven, en representación de la Plataforma de Infancia, explicando que las desigualdades de oportunidades y la pobreza afectan a los derechos de las niñas y niños.

Este Día Anual es el momento en el que representantes de Estados de todo el mundo escuchan la opinión de las niñas y niños, sus reivindicaciones y necesidades respecto a sus derechos. Khouloud reivindicó el acceso a los mismos recursos para toda la infancia, comenzando por el acceso a comedores escolares, transporte, actividades extraescolares, sanidad pública y de calidad y el empadronamiento de la infancia migrante para garantizar el pleno disfrute de sus derechos.

Este año, el evento se ha caracterizado por tratar dos temáticas de especial interés para la infancia: la protección social y la aplicación transversal de sus derechos en el sistema de Naciones Unidas. Todas las intervenciones de chicos y chicas pedían a los Estados la mejora de su derecho a la protección social, como ya está establecido en los artículos 26 y 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Durante el debate, expertas y expertos hicieron hincapié en el papel fundamental que las medidas de protección social desempeñan a la hora de abordar y prevenir la pobreza infantil.

La ausencia de protección social para la infancia tiene un impacto permanente en el bienestar de las niñas y niños, en su desarrollo, en su salud y en su educación. Según un informe de 2023 de la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, más de 1,77 de los 2,4 mil millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a protección social con importantes disparidades regionales.

Esta desprotección, además, está ocurriendo en un contexto de importantes amenazas a los derechos de la infancia a nivel mundial, incluyendo el cambio climático y la creciente intensidad de los conflictos, lo que hace que una protección socia inclusiva sea aún más apremiante y, al mismo tiempo, el contexto para su realización es más desafiante.

También, durante esta misma semana, la Plataforma de Infancia participó en un encuentro entre las organizaciones de infancia y Najat Maalla, Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños.

Durante el mismo, la Representante Especial compartió con las organizaciones las principales preocupaciones con respecto a las niñas y niños y las formas de violencias que están viviendo. Entre los temas tratados, hizo hincapié en las políticas migratorias europeas y los riesgos que implican para la infancia migrante.

Asimismo, mostró preocupación por el escaso alcance de las medidas de protección social, insistiendo en la necesidad de que las actuaciones de los Estados lleguen a todos los niños y niñas que las necesitan.

También insistió en la necesidad de que los Estados inviertan en los derechos de la infancia, adoptando medidas y políticas eficaces, que no sean solamente una declaración de intenciones.

Específicamente, Najat Maalla, denunció la falta de medidas de protección que está poniendo en peligro extremo a la infancia migrante, especialmente a la separada o no acompañada, con un mayor riesgo de exposición a la violencia y la explotación. La Representante Especial reiteró la necesidad de que no se impongan barreras en el acceso a servicios esenciales para los niños y niñas migrantes.

En el marco de este encuentro, además, compartió los principales resultados de su último informe: NIÑOS Y NIÑAS EN MOVIMIENTO ¡TIENEN DERECHOS, Y SUS DERECHOS SE MUEVEN CON ELLOS A TODAS PARTES!