La Plataforma de Infancia preocupada por la desprotección de la infancia en diversos casos judiciales, tal y como ha denunciado Naciones Unidas

INCIDENCIA

En relación con este asunto, la Plataforma de Infancia se hace eco del posicionamiento de diferentes relatores de Naciones Unidas y hace un llamamiento para mejorar el funcionamiento del sistema judicial para proteger especialmente a niño/as en casos de violencia de género.

La necesidad de proteger de una forma más exhaustiva a los niños/as víctimas de violencia de género, así como reforzar la coordinación de los sistemas judiciales en este sentido ha sido reconocida por autoridades de Naciones Unidas que, en diciembre de 2021, hicieron público un comunicado conjunto firmado por la relatora especial de violencia contra la mujer y sus causas y consecuencias; la relatora especial sobre el derecho a la salud física y mental; y el relator especial sobre la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

En su escrito, los Relatores Especiales de Naciones Unidas manifiestan que “Aún en los casos en los que existen antecedentes de violencia doméstica o pruebas de maltrato, las decisiones judiciales a menudo favorecen a los padres varones, incluso en aquellos casos en los que existen motivos razonables para sospechar que abusan de los niños, niñas y sus madres”.

De la misma forma, los Relatores de Naciones Unidas manifestaron su preocupación por que se siga utilizando la teoría de alienación parental, aun cuando carece de apoyo científico creíble. Si bien dicha teoría está prohibida en España desde la aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, se deben poner todos los esfuerzos para que su aplicación sea correcta y centrada en la protección de niñas y niños víctimas de violencia de género, además de tomar medidas efectivas para prevenir estos actos.

La Plataforma de Infancia hace un llamamiento para mejorar el funcionamiento del sistema judicial, así como para atender las peticiones de los Relatores Especiales de Naciones Unidas y revisar el apoyo a la infancia en casos de violencia de género.

Más información: El sistema judicial de España no protege a los niños de padres abusivos, afirman expertos de la ONU | Noticias ONU (un.org) 

 

Compartir