Seleccionar página

La Plataforma de Infancia comparece en el Congreso de los Diputados para pedir que niñas, niños y adolescentes sean una prioridad en esta legislatura

13 Mar, 2024 | ACTUALIDAD

La necesidad urgente de abordar la pobreza infantil, la prevención y protección de la infancia frente a la violencia, las niñas y niños que se encuentran bajo el sistema de protección y el fomento de la participación infantil, son algunas de las cuestiones que la Plataforma de Infancia considera prioritarias en esta nueva legislatura y que ha reivindicado hoy en el Congreso de los Diputados.

Que la Plataforma de Infancia reivindique poner a las niñas, niños y adolescentes en el centro de la agenda política no es una novedad, se trata de una petición histórica promovida por las más de 70 organizaciones de infancia que forman parte de esta red. Sin embargo, el contexto actual brinda nuevas oportunidades a nivel político y legislativo para seguir avanzando en materia de derechos de infancia.

“Esta es la legislatura de las oportunidades. Oportunidades únicas para lograr grandes cambios en la vida de las niñas, niños y adolescentes en España, ya que por primera vez contamos con un Ministerio de Juventud e Infancia, y por primera vez también la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia tiene competencia legislativa”, con estas palabras ha comenzado Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, su comparecencia celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención en la cámara baja, López ha señalado la necesidad de pasar de los compromisos a la acción, “siempre pero especialmente en este nuevo período debemos escuchar y tener en cuenta la voz de niñas, niños y adolescentes para poner en marcha políticas públicas eficaces que pongan a la infancia en el centro”. Para ello, la Plataforma de Infancia cuenta con una serie de propuestas que ha expuesto durante la comparecencia y que ya fueron presentadas al nuevo Gobierno y partidos políticos.

Durante la pasada legislatura se lograron grandes avances para la infancia tales como la aprobación de la LOPIVI (Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia contra la Violencia), la constitución del Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente, el establecimiento de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia o la aprobación del complemento de ayuda a la infancia en el Ingreso Mínimo Vital.

Sin embargo, en esta nueva legislatura aún quedan retos pendientes que deben abordarse para seguir avanzando en materia de derechos de infancia y adolescencia desde el ámbito legislativo y parlamentario.

La pobreza infantil ha sido uno de los grandes hitos de la comparecencia, una problemática sobre la que la Plataforma de Infancia lleva años incidiendo, “la pobreza infantil forma parte de la marca España, ya que somos el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil más elevada”, ha señalado López. Y es que ser niña o niño en nuestro país, significa formar parte del colectivo con el riesgo más alto de pobreza de toda la población. Una realidad que no cambia año tras año a pesar del crecimiento económico. “Acabar con la pobreza infantil es una decisión política y actuar ahora significa no dejar una marca de por vida para las niñas y niños de nuestro país, significa acabar con un problema que les afectará en su desarrollo, bienestar, oportunidades y derechos”, afirmó López.

Por otro lado, se trataron otros temas clave como la prevención y protección de la infancia frente a la violencia, la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) fue un gran avance en materia de derechos de infancia, en la pasada legislatura. Sin embargo, todavía no se han desarrollado todas las medidas que contempla la ley, por este motivo desde la Plataforma de Infancia se propone establecer Juzgados y Fiscalías especializados en violencia contra la infancia

También, se puso el foco en las niñas y niños en el sistema de protección, “tener en cuenta las propuestas de las niñas, niños y adolescentes que viven en centros residenciales es esencial para transformarlos en entornos que se asemejen a los familiares”, afirmó López. Actualmente, en España hay más de 35.000 niñas y niños que no pueden vivir con sus familias por situaciones de desprotección o porque se encuentran sin el cuidado de un familiar. De ellos, más de 17.000 crecen en centros residenciales. Estos datos demuestran que no se está priorizando el acogimiento familiar como medida de protección a la infancia, tal y como indica la normativa internacional y la legislación española.

Por último, se destacó la importancia de promover la participación infantil y asociacionismo que continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país. La garantía del derecho de participación de la infancia se ve comprometida en muchas ocasiones debido a la falta de formación y sensibilización, la ausencia de asignación de recursos económicos específicos, la falta de accesibilidad, y la dificultad para medir de manera efectiva su ejercicio. Al mismo tiempo, no existe hay una normativa que regule de manera específica las asociaciones infantiles y su derecho a asociarse.

«Es hora de comprometerse con la infancia y con el cumplimiento de sus derechos. Existe la oportunidad de hacerlo, cuenten con la infancia y las organizaciones para ello”, concluyó López en el fin de la comparecencia.

Propuestas de infancia para la XV legislatura (2024)