Comunicado de Prensa de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)
LA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ES UNA REALIDAD. LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE LA INFANCIA ES UNA OBLIGACIÓN ÉTICA, MORAL Y JURÍDICA DE LAS ADMINISTRACIONES Y PODERES PÚBLICOS.
El fallecimiento de una niña de 4 años 22 días después de la notificación de maltrato infantil realizada por su pediatra debe hacer reflexionar a las Administraciones y Poderes públicos a nivel estatal, autonómico y local sobre la necesidad de:
- Investigar los hechos y esclarecer los factores que provocaron la desprotección de la víctima y la adopción de medidas correctoras que impidan que esta situación vuelva a repetirse.
- Revisión de los protocolos para determinar la actuación urgente en todos los casos en los que existan sospechas de violencia contra la infancia y trato inadecuado hacia personas menores de edad, considerando la determinación de la gravedad o no como una información necesaria pero secundaria a las actuaciones de verificación y protección.
- Introducción de medidas cautelares orientadas a garantizar la protección efectiva de las personas menores de edad cuando existan indicios de maltrato.
- Formación universal de todos los profesionales de todos los ámbitos vinculados a la atención a la infancia y la adolescencia –tanto los que ejercen en entidades públicas como privadas y concertadas- en base a dichos protocolos.
- Formación universal de los futuros profesionales de todos los ámbitos en prevención, detección y notificación de sospechas.
- La sistematización de todas estas iniciativas en un nuevo marco de protección integral de la infancia frente a cualquier tipo de violencia.