- El 34,1% de la población residente en España mayor de 16 años sabe que pueden rellenarse simultáneamente en la declaración la casilla de fines sociales y la de la Iglesia Católica.
- El 60% no sabían que podían marcar simultáneamente la casilla de otros fines de interés social y la de la Iglesia Católica.
- El 36,8% marcó la casilla de Fines Sociales en exclusiva, seguido de un 20,4% que marcó únicamente la casilla de la Iglesia Católica mientras que un 10,9% puso la X en las dos casillas.
- Frente a estos porcentajes, un 16,8% decidió no marcar ninguna y dejó en blanco su opción.
La Plataforma de ONG de Acción Social con la colaboración de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), ha realizado una encuesta para saber el grado de conocimiento que tiene la población española a la hora de ejercer su solidaridad en la declaración de la renta. Para ello realizó un total de 2.011 entrevistas telefónicas a personas a partir de los 16 años.
Los resultados arrojaron que más de 7 de cada 10 personas, es decir, el 74,2% de los encuestados, desconoce qué porcentaje de sus impuestos se destina a otros fines de interés social o a la iglesia. Asimismo, un 16,8% de quienes hicieron la declaración no marcaron ninguna de las dos casillas. También se conoció que el 34,1% es consciente de que se puede marcar las dos casillas y el 22,8% declara desconocerlo.
Si bien, casi 8 de cada 10 personas (78,9%) sabe que el hecho de marcar alguna de las menicionadas casillas no incrementa la cantidad pagada de sus impuestos, el 5,9% cree que se paga más y el 15,1% los desconoce.
Más información:
Año tras año, la Plataforma de Infancia impulsa una campaña de movilización ciudadana conjuntamente con la Plataforma del Tercer Sector y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España bajo el título XSolidaria. Esta campaña tiene como fin dar a conocer al mayor número de contribuyentes la existencia de la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. De este modo el contribuyente sabrá que con sólo marcar una cruz, donará un porcentaje de sus impuestos, sin coste alguno, a un buena causa: millones de personas que viven en situación de vulnerabilidad en España se verán beneficiadas con este acto solidario.
Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada. Además, si la persona contribuyente lo desea, también podrá marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas 0´7%+0,7%=1,4%.