Seleccionar página

“Tenemos un grupo muy diverso y con muchas ganas de trabajar”, Rafa participa en la primera asamblea del año del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia

19 Feb, 2024 | PARTICIPACIÓN INFANTIL

El pasado 22 de enero se celebró la primera asamblea ordinaria del año del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia (CEPIA). Se trata de un órgano permanente y estable de consulta, representación y participación de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia.

En este primer encuentro y durante los próximos dos años, participará Rafa en representación del Equipo de Participación Infantil por el Cambio (EPIC) de la Plataforma de Infancia. Estas asambleas que se celebran una vez al mes y son siempre online, son un espacio para recabar opiniones de chicas y chicos sobre la puesta en marcha de políticas públicas, estrategias, protocolos y medidas que afecten a la infancia y la adolescencia.

En esta ocasión, se presentó la planificación trimestral, basada en las propuestas de las niñas y niños que componen el CEPIA, se presentaron las candidaturas para componer al nuevo grupo motor y se dejó un espacio de turno abierto de palabras y evaluación.

Sobre el CEPIA

La propuesta de la conformación de un Consejo Estatal surge en la primera comparecencia de chicos y chicas en el marco de la Comisión de Derechos de infancia y adolescencia del Congreso de los Diputados, en enero de 2017, organizada por la Plataforma de Infancia y UNICEF España. Ambas instituciones dieron soporte para que el consejo estatal sea hoy una realidad.

Gracias a este órgano las niñas, niños y adolescentes pueden expresar libremente sus ideas, proponer medidas para la defensa de sus derechos, formular propuestas sobre cuestiones que les afectan y convertirse en portavoces e interlocutores del resto de los niños, niñas y adolescentes del país ante las instituciones públicas.

La participación infantil como un derecho

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, contempla como uno de sus principios fundamentales la participación infantil.

La Plataforma de Infancia impulsa la participación infantil con el fin de elevar la voz de niños y niñas y asegurar que sus demandas lleguen a los responsables del diseño y la ejecución de las políticas que les afectan.

Sobre EPIC

EPIC es el Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia. Desde enero de 2019, año en que se constituyó, ha sido un grupo implicado en acciones esenciales de la Plataforma de Infancia. Y lo más importante de todo, ha sido la voz, las ideas y las propuestas de los chicos y chicas de entidades miembro, en relación con las cuestiones que les afectan.