La Liga española de la educación participó el pasado lunes 16 de marzo en la Asamblea Extraordinaria de SOLIDAR en la que se votaron los documentos de Orientación Estratégica y Plan de trabajo para 2015 entre 36 organizaciones europeas. En la reunión se decidieron las grandes líneas en las que las diferentes organizaciones que componen la plataforma europea se comprometen a trabajar durante el año.
Tras la exposición de los documentos trabajados previamente, se acordó por unanimidad las tres líneas de acción que marcan la nueva orientación estratégica de SOLIDAR:
- Progreso hacia una Europa más social
- Construcción de sociedad de aprendizaje
- Organización de la solidaridad internacional
La Liga, representada por su presidente, Victorino Mayoral, insistió en la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra la creciente bolsa de excluidos y excluidas sociales que se está produciendo en España, uno de los países con mayor desigualdad en Europa. Con la tasa de abandono escolar más elevada del continente (23’5%) y el primer puesto también en el número de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan (26%), la situación de España requiere de medidas y acciones urgentes para paliar una dramática situación que no parece mejorar. Poco ha ayudado la aplicación de una reforma laboral regresiva que no ha sido capaz de crear empleo y que mantiene a más del 55% de nuestros y nuestras jóvenes en situación de desempleo, a la cabeza del desempleo juvenil europeo.
Por todo ello y por intentar contribuir en la mejora de una realidad que empuja a los y las jóvenes, y a la sociedad en su conjunto, a una situación que dificulta cada vez más la integración social, la Liga va a centrar sus esfuerzos en proyectos y programas de formación ocupacional y para el empleo destinados especialmente a los y las jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.
Más información en la web Liga española de la educación