Seleccionar página

«Aquí hemos encontrado una familia donde poder expresarnos libremente”, así fue el encuentro del Equipo de Participación Infantil por el Cambio

22 Mar, 2024 | PARTICIPACIÓN INFANTIL

Los días 15, 16 y 17 de marzo, las chicas y chicos de la edición 3.0 del Equipo de Participación Infantil por el Cambio (EPIC), se reunieron en su tercer encuentro presencial para hablar y debatir sobre aquellos temas que les interesaban… además de disfrutar de la ciudad de Granada y un motón de juegos y actividades que fortalecen la relación y el sentimiento grupal.  

La salud mental, redes sociales e igualdad de género han sido los temas que han ocupado más tiempo y generado acalorados debates: compartir ideas sobre si hay que restringir el uso del móvil y cómo afectan las redes sociales a la autoestima, el no contar con recursos para atender las necesidades de salud mental, la dificultad que encontramos para pedir ayuda, además de la situación de desigualdad en la que se encuentran niñas y niños… “tenemos mucho trabajo, que debatir y aportar”.  

Seguimos escribiendo la historia de EPIC, dando un paseo por todo lo que han hecho las chicas y chicos que han pasado por este equipo y que han dejado como legado y como parte de nuestra historia. EPIC se ha construido con cada una de las personas que han pasado por este grupo, y con lo que cada día aportan y construyen. Las chicas y chicos de EPIC 3.0 platean seguir dando visibilidad a sus acciones, encuentros con otros grupos y asociaciones donde poder contrastar y crear ideas conjuntas o encontrarse con todas las ministras y ministros actuales… “¡Que tenemos mucho que contar!”, dicen las chicas y chicos asistentes al encuentro.  

EPIC es “un grupo donde descubro distintos puntos de vista” o “donde hemos encontrado una familia donde podemos expresarnos libremente” o “donde cabemos todos”.  

Si te encuentras con este equipo después de un encuentro o actividad te contarán que EPIC es desafiante, enriquecedor, divertido, gracioso, emocionante, reconfortante, inolvidable, gratificante, único, motivador, inspirador, energizante, colaborativo, irrepetible, creativo, cooperativo… un lugar de encuentro. 

Hasta la próxima asamblea presencial de EPIC en el mes de noviembre, coincidiendo con su participación en el Acto Conmemorativo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, el trabajo del equipo continúa haciendo incidencia en la promoción de los derechos de la infancia y la visibilización de las problemáticas que afectan a la infancia y adolescencia. 

¿Sabías que…? 

¿Sabías que además EPIC cuenta con un canal audiovisual al que llamamos ‘Charlando con EPIC’? Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2022, bajo la mirada y creatividad de chicas y chicos de 11 a 17 años.  

Hasta ahora han tratado diversos temas que les preocupan tales como el cuidado de los océanos y los mares; la eliminación de la violencia de género; la necesidad de que exista una verdadera igualdad de oportunidades para todas las niñas y niños; entre otros, a través de entrevistas y reportajes. 

Formar parte de EPIC también te da la oportunidad de poner en marcha tu cámara, elaborar vídeos, expresarte y opinar sobre aquellos asuntos que te interesen.  

Sigue el canal: https://www.youtube.com/plataformadeinfancia   

¡Nos vemos en EPIC!