Imagen Tdh europe
El número de niños y niñas migrantes no acompañados o separados de sus familias está en constante aumento en la nueva ruta de los Balcanes. El programa de migración de Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) ha examinado la situación de los niños y niñas que son víctimas o están expuestos a los riesgos de la trata de seres humanos a lo largo de este pasillo de migración con el fin de encontrar soluciones para protegerlos.
A pesar del número de personas identificadas oficialmente como víctimas de la trata en la ruta de los Balcanes, el proyecto Trafficking along Migration Route to Europe, una investigación llevada a cabo por Tierra de hombres con el Centre international pour le développement des politiques migratoires ha permitido sacar a la luz informaciones específicas e indicaciones que conciernen a la trata y la explotación, ayudando a comprender mejor la dinámica actual a lo largo de esta ruta y equipar a los profesionales de primera línea a fin de proteger a los niños y niñas contra este azote.
Principales formas de trata que afectan a niños, niñas y adultos migrantes:
- La explotación sexual: afecta principalmente a las niñas y a las mujeres del África subsahariana, pero también a los niños, jóvenes y hombres. Los muchachos afganos son en particular víctimas del “bacha bazi” (una forma de prostitución infantil).
- La explotación laboral: afecta a las personas que se encuentran en una situación desesperada y que además a menudo, no tienen derecho legal para trabajar.
- La criminalidad obligada: es una forma de trata que no aparece en las estadísticas oficiales. Los casos comprenden la explotación en el seno de la pequeña delincuencia, del tráfico de drogas y del tráfico de migrantes.
Nota completa en la web de Tierra de hombres
Trafficking along Migration Routes to Europe