Cibercorresponsales es una red social, un medio de comunicación y un recurso educativo de la Plataforma de Infancia dedicado a darle voz a las y los jóvenes.
En esta web, chicas y chicos pueden compartir sus ideas con el mundo y conectar en un espacio seguro. Participan a través de asociaciones, ayuntamientos, colegios, institutos…
¿Sabes cómo nace un grupo de cibercorresponsales?
Pues… son historias bien bonitas.
Una chica nos descubre por internet, le habla a su madre que está en el AMPA y ella a su vez convence a su instituto. Una asociación vecinal oye sobre Cibercorresponsales en una charla. Hacemos «toc, toc» en la puerta de un ayuntamiento o en el Twitter de una ONG que trabaja con adolescentes.
El primer paso en Cibercorresponsales siempre suele ser diferente. El siguiente paso es siempre el mismo: reunirnos (en persona o, si estamos lejos, por skype) y conocernos: ¿qué trabajo realiza vuestro grupo?, ¿cómo funciona Cibercorresponsales?, ¿da mucho curro?, ¿es seguro de utilizar?, ¿qué beneficios tiene? A menudo también damos un pequeño taller para que conozcan todos los botones y pistas para aprovecharlo más.
A partir de ahí, la educadora o el educador (voluntaria, profe, técnica de juventud, etc) abre las cuentas de las chicas y chicos, quienes a su vez saludan tímidamente: «¡Hola, es mi primera vez aquí!».
Luego, empiezan a surgir las grandes historias: «Tengo 14 años y nací en el Sahara». «He reparado en casa este coche teledirigido». «He compuesto esta canción sobre el acoso escolar». «Voy a publicar mi novela por capítulos». «Hacemos voluntariado en una residencia con mayores».
Así suele ocurrir. Las y los cibercorresponsales son personas menores de 18 años que se expresan, comparten su conocimiento, sensibilizan, crean e interconectan. Las personas responsables de sus grupos les acompañan, animan y orientan. Y, desde la Plataforma de Infancia, la red que administra esta web, nos leemos todo lo que publican, comentamos con enfoque educativo, les enviamos sugerencias para mejorar lo que publican, les animamos, les convocamos a eventos, difundimos lo que publican, cuidamos que nadie les moleste, resolvemos dudas técnicas y arreglamos los botones cuando se rompen.
Las chicas y chicos descubren un espacio donde son protagonistas, conocen otras realidades, hacen amistades, se divierten y se les escucha. Sus responsables obtienen compañía a la hora de navegar por internet con las y los chavales y apoyo gratuito, subvencionado por quienes marcan «Fines sociales» en su declaración de la renta. La sociedad* gana una ventana directa para conversar y entenderles, un lugar donde romper los tópicos sobre niñas, niños y adolescentes.
¡Toc, toc! ¿Te apuntas?
- ¿Quieres saber más?
- ¿Quieres participar? Rellena este formulario
- ¿Tienes dudas? Correo-e: info@cibercorresponsales.org. Teléfono: 91 44 77 853
* 304.724 personas nos visitaron en 2012, más de 282.000 hasta agosto de 2013.