Seleccionar página

La Plataforma de infancia valora positivamente la transposición de los permisos parentales y de cuidadores anunciados por el Gobierno

27 Jun, 2023 | ACTUALIDAD, INCIDENCIA

La Plataforma de Infancia, red de más de 70 organizaciones de infancia, valora positivamente el anuncio que ha hecho el Gobierno de la regulación de un permiso parental de ocho semanas, así como un permiso de cuidadores de cinco días y el derecho a ausentarse por fuerza mayor familiar a través de un Real Decreto-Ley Ómnibus. “Estos permisos ya estaban incluidos en el Proyecto de Ley de Familias que se ha quedado sin aprobar esta legislatura, un tema que nos preocupaba” ha explicado Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia. 

Uno de los principales objetivos de esta ley, era la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de progenitores y cuidadores, que obliga a los Estados miembros a desarrollar medidas de conciliación que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescente y de sus familias. 

Entre las medidas principales que establece esta Directiva destacan: permisos parentales de cuatro meses por progenitor hasta los ocho años, de los cuales, dos meses deben ser intransferibles y remunerados; permisos para cuidadores de cinco días laborables al año; el derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor por motivos familiares urgentes o inesperados, con una prestación económica adecuada. 

La Directiva también propone establecer medidas sancionadoras efectivas en caso de incumplimiento de las medidas de conciliación y anima a los Estados a adaptar estas medidas a necesidades específicas como las de las familias monoparentales, progenitores adoptivos, progenitores con discapacidad, hijos con discapacidad, enfermedades graves o crónicas o en circunstancias particulares como nacimientos múltiples o prematuros.  

El pasado mes de mayo la Comisión Europea dio dos meses a España para transponer la Directiva de Conciliación Europea y salvaguardar el derecho al equilibrio entre la vida laboral y familiar. Los Estados miembros tenían de plazo hasta el 2 de agosto de 2022 para trasponerla en sus leyes nacionales, con la excepción de la remuneración de los “permisos parentales” cuyo plazo se amplía hasta el 2 de agosto de 2024. El Decreto anunciado hoy por el gobierno debería servir para responder de forma urgente al requerimiento de la Comisión Europea a España.  

Tras la convocatoria electoral, que impidió la tramitación de las enmiendas al texto de la Ley, la Plataforma de Infancia solicitó al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, priorizar la transposición de esta directiva a través de un Real Decreto-Ley durante el periodo electoral. “Las familias de este país no pueden seguir esperando a que se implementen unas medidas tan necesarias” ha añadido Ibarra.  

Sin embargo, desde la Plataforma de Infancia se señala que las medidas anunciadas por la Ministra Ione Belarra tras el Consejo de Ministros, aunque positivas, no son suficientes para garantizar los derechos de la infancia. Los permisos parentales deben ser remunerados e intransferibles al menos durante dos meses para que todas las familias puedan acogerse a ellos, tal y como señala la Directiva. El Consejo Económico y Social ya advirtió de este incumplimiento en su momento.  

Además, desde la Plataforma de Infancia se pide que la duración se amplíe a cuatro meses y se duplique en el caso de las familias monomarentales. Sobre los permisos para cuidadores se pide que estos incluyan el derecho a cuidar a niños y niñas por enfermedad común como ya se hace en otros países de nuestro entorno.  

“Esperamos que el Gobierno que se constituya tras las elecciones del 23 de Julio priorice la adecuación de estos permisos a la norma europea y siga avanzando en propuestas de conciliación y crianza para defender los derechos de la infancia tal y como hemos pedido en nuestras propuestas de infancia para programas electorales para estas elecciones generales” ha añadido Ibarra.  

Más información: 

Compartir