Una nueva cooperación para la infancia: de la voluntad al compromiso

INCIDENCIA

Las ONG de desarrollo piden que la nueva ley de cooperación garantice los derechos de la infancia y que se acompañe de financiación

Las ONG de desarrollo han pedido hoy en el Congreso que la nueva ley de cooperación garantice los derechos de la infancia y que la acompañe de la suficiente dotación económica, en un acto al que han asistido representantes de los grupos políticos. Recuerdan que la mitad de la población en situación de pobreza extrema es población infantil, que el año pasado millones de ellos y ellas no recibieron las vacunas y que la crisis alimentaria mundial, en los 15 países más afectados, ha elevado hasta los 8 millones de niños y niñas que sufren desnutrición aguda grave, entre otros.

El diálogo mantenido forma parte de las reflexiones del documento Una nueva cooperación para la infancia. De la voluntad al compromiso, elaborado por el Grupo de Infancia de La Coordinadora y la Plataforma de Infancia. El documento recoge recomendaciones clave para que España asuma un papel relevante en la promoción y protección de los derechos de la infancia en todo el mundo.

Una de las principales recomendaciones de las organizaciones, la inclusión de los derechos de la infancia en los principios y objetivos de la cooperación española, ya fue incorporada en el Proyecto de Ley de Cooperación. Se trata de una cuestión fundamental para apostar por el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y como agentes activos de cambio en sus entornos.

Análisis y propuestas colectivas

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, que ha señalado que “el Proyecto de Ley y el actual proceso de reforma del sistema de cooperación ofrecen una oportunidad inigualable para consolidar compromisos y avances, superar carencias y situar a la infancia en el centro de la cooperación y de las políticas públicas estatales, desde una mirada de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, como invita la propia Agenda 2030”.

Por su parte, Irene Bello, presidenta de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, ha recordado que, ante un contexto mundial en el que se superponen diversas y complejas crisis con enormes consecuencias sobre la vida de las personas, la nueva Ley de Cooperación debe ser ambiciosa y realmente transformadora. “Solo así podremos generar cambios que promuevan la garantía de los derechos humanos de todas las personas que habitan el planeta, especialmente, de la infancia”.

Pilar Orenes, directora de Educo, en representación del Grupo de Infancia y Cooperación, ha remarcado “los enormes retos que afrontan niños, niñas y adolescentes a nivel global, que ven a diario vulnerados sus derechos, cuando no tienen acceso a servicios esenciales para su vida y su desarrollo, como la salud, las vacunas, la educación, la alimentación, o el medioambiente limpio”. “No podemos olvidar”, señala, “que son actores clave para el desarrollo global que deben tener un rol protagonista”.

En el diálogo han intervenido portavoces de los siguientes grupos parlamentarios: Socialista, Popular, VOX, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Republicano, Plural (con la intervención de Junts per Catalunya), Mixto y Ciudadanos, integrantes de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La ocasión ha servido para compartir diferentes puntos de vista y propuestas en relación al compromiso de la Cooperación Española con la infancia.

Finalmente, José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, ha establecido las principales recomendaciones del Grupo de Infancia, destacando que “es fundamental que desde la nueva Ley se garantice una inversión suficiente en infancia y adolescencia, y que se refuercen las apuestas en sectores estratégicos para los derechos de la infancia, lo que permitirá abrir oportunidades de vida, educación, salud, bienestar, igualdad, para millones de niños y niñas a nivel global”, y ha dado pie al cierre del acto haciendo entrega simbólica de las recomendaciones al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pau Mari Klose. El presidente ha expresado su compromiso con los derechos de la infancia “La infancia sufre una vulnerabilidad específica: la falta de acceso a la educación, a la salud, al medio ambiente sano, etc. Ahora mismo hay un compromiso de impulsar los derechos de la infancia. Gracias a las entidades de infancia por darnos trabajo. Creo que durante mucho tiempo hemos desatendido los derechos de la infancia y ahora estamos haciendo que sea una prioridad».

Algunos datos sobre la infancia en el mundo

  • La población infantil supone la mitad de la población en situación de pobreza extrema en el mundo.
  • 25 Millones de niños y niñas no recibieron en 2021 las vacunas esenciales.
  • La actual crisis alimentaria mundial ya ha provocado, en los 15 países más afectados, el aumento del número de niños y niñas con desnutrición aguda grave hasta casi los 8 millones.
  • El cierre de escuelas derivado de la pandemia (que todavía afectaba a 23 países en marzo de 2022) supone una grave vulneración del derecho a la educación de calidad de niños y niñas, y les expone a riesgos de protección como el matrimonio a temprana edad, el abandono escolar y el trabajo infantil, entre otros.

Contactos para prensa:
Lourdes Collado, Responsable de Comunicación, Plataforma de Infancia, 622759429

Sobre el Grupo Infancia y Cooperación
El Grupo de Infancia y Cooperación viene desarrollando acciones conjuntas para promover que la infancia y sus derechos estén en el corazón de la política de Cooperación Española desde 2012. Desde 2018 se formalizó como Grupo de trabajo conjunto de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y la Plataforma de Infancia. Actualmente forman parte del Grupo las siguientes entidades: Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Entreculturas, Plan International, Proyecto Solidario, Save the Children, Tierra de Hombres, UNICEF España y World Vision.

Compartir