Un grupo de niños asisten a una clase en la escuela de UNICEF en el campamento de desplazados Boy Rabe en Bangui
A seis meses de los intensos combates en la capital de República Centroafricana, Bangui, muchos niños y niñas han sido víctimas del conflicto.
UNICEF ha verificado que entre niños y niñas, 277 han sido mutilados y 74 asesinados en los últimos seis meses. Las cifras aumentan cuando se incluyen las muertes y enfermedades causadas por el colapso total de los servicios básicos.
«La violencia en República Centroafricana es desgarradora en su brutalidad y su saña, y los niños no se han visto libres de ella», dijo el Representante de UNICEF en República Centroafricana, Souleymane Diabaté. «Como promedio, por lo menos un niño ha sido mutilado o asesinado en enfrentamientos cada día en los últimos seis meses. El ciclo de la brutalidad y las represalias debe detenerse».
El empeoramiento de la situación en todo el país, incluida la capital, está obligando a cada vez más personas a abandonar sus hogares. En la actualidad hay más de 500.000 desplazados internos, la mitad de los cuales son niñas y niños.
Otras 347.000 personas – dos tercios de ellos niños – han huido del país y ahora viven como refugiados en su mayoría en Camerún, pero también en Chad, República Democrática del Congo y República del Congo.