UNICEF ha presentado su nuevo informe sobre el Progreso para la Infancia: más allá de las estadísticas en el que alega que el mundo estará defraudando a millones de niños y niñas si no sitúa a los más desfavorecidos en un lugar destacado de su nueva hoja de ruta para el desarrollo durante los próximos 15 años.
“LOS ODM contribuyeron a que el mundo consiguiera avances extraordinarios a favor de los niños, pero también nos mostraron a cuántos estamos dejando marginados. Las vidas y el futuro de los niños y niñas más desfavorecidos son importantes no solo para ellos, sino también para sus familias, sus comunidades y sus sociedades”, ha valorado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
Logros para la infancia
El informe revela numerosos y notables logros conseguidos para la infancia desde 1990:
La tasa de mortalidad infantil (niños menores de cinco años) se redujo más de la mitad: de 90 a 43 por cada 1.000 nacidos vivos.
La desnutrición crónica infantil disminuyó un 41%.
La tasa de mortalidad materna cayó un 45%.
Unas 2.600 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable.
Desafíos para millones de niños y niñas
No obstante, a pesar de los resultados alcanzados, cada año casi 6 millones de niños mueren antes de su quinto cumpleaños, unas 289.000 mujeres pierden la vida durante el parto y unos 58 millones de niños no van a la escuela primaria.
Seguir desatendiendo a estos niños puede tener consecuencias dramáticas. Tomando la tasa actual de progreso y el crecimiento previsto de la población, se estima que:
- En 2030 habrá 68 millones de muertes adicionales de niños menores de cinco años por causas que se pueden evitar.
- En 2030, 119 millones de niños seguirán sufriendo desnutrición crónica.
- En 2030, 500 millones de personas seguirán defecando al aire libre.
- Se necesitará casi un siglo para que todas las niñas de las familias más pobres de África subsahariana terminen su educación secundaria básica.
Más información
La fuente original y ampliada de esta información está en la web de UNICEF-Comité español