Preocupados por las imágenes de violencia en la frontera de Hungría que estamos viendo en esta crisis migratoria y de refugiados. Las escenas de niñas y niños atrapados en medio de los disturbios, no deberían repetirse nunca.
Desde UNICEF piden a Hungría que tenga en cuenta siempre el interés superior de los niños y niñas refugiados y migrantes en todas las decisiones relacionadas con la gestión de esta crisis. Ya han pasado por situaciones horribles en sus países de origen y durante el viaje, por lo que merecen ser tratados con dignidad y deben recibir toda la atención, protección y comprensión que necesitan.
Unicef está en contacto con el Representante Permanente de Hungría ante la ONU en Nueva York, para trabajar la protección de los niños refugiados y migrantes según el compromiso de este país con la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se establece que estos niños tienen que recibir un apoyo especial.
En este contexto, y ante la posibilidad de que una nueva ley en Hungría permita la detención, persecución y separación de niños y padres que llegan al país, UNICEF ha ofrecido apoyo al gobierno entre el que se encuentra:
- Apoyo psicológico a los niños y niñas en los centros de recepción y en otras zonas donde se agrupan las familias.
- Apoyo en la identificación de niñas y niños separados y no acompañados, así como en la reunificación de familias.
- Apoyo técnico y orientación para fortalecer los sistemas que puedan determinar el interés superior de los niños que se están moviendo por el país.
También piden a los estados miembros de la UE que reaccionen urgentemente para proteger y asistir a los niños y niñas refugiados y migrantes. Ningún país puede cargar con la responsabilidad él solo.