Seleccionar página

World Vision desarrolla un programa para desbloquear la alfabetización galardonado por la UNESCO

NOTICIAS DE LA RED

Día Internacional de la Educación: 24 de enero

 

  • Según la Unesco, 617 millones de niños, niñas y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo
  • Los niños y niñas que acuden a la escuela no siempre reciben una educación de calidad debido a las amplias ratios o la falta de formación del profesorado
  • World Vision ha desarrollado el programa Unlock Literacy en 30 países de África, Asia y América Latina, galardonado por la UNESCO

Este año el objetivo del Día Internacional de la Educación (24 de enero), que se celebra bajo el lema «Cambiar el rumbo, transformar la educación», es mostrar las transformaciones más importantes que se deben llevar a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todas las personas a la educación.

El proyecto de World Vision, Unlock Literacy (“Desbloquear la Alfabetización»), galardonado en 2021 por la UNESCO, tiene como objetivo conseguir que todos los niños y niñas escolarizados sean capaces de leer con comprensión.

En 2019, en un estudio realizado en Ghana por World Vision, el 75% de los niños y niñas informaron que nunca se les había pedido que leyeran por parte de un cuidador. El informe también reveló que el 85% no tenía ningún material de lectura en casa.

Estos estudios pusieron de manifiesto que la mayoría de los niños de Ghana no eran capaces de leer con comprensión a pesar de tener acceso a la escuela. Así surgió el proyecto Unlock Literacy (“Desbloquear la alfabetización”), un programa centrado en ayudar a los niños a mejorar las cinco habilidades básicas de la adquisición de la lectura: conocimiento de las letras, pronunciación de palabras, fluidez lectora, vocabulario y comprensión.

El éxito de Unlock Literacy necesita de la comunidad

El logro de esos objetivos se consigue mediante la aplicación y el seguimiento de las evaluaciones de lectura; la formación del profesorado para que incorporen las cinco habilidades en sus planes de estudio; la movilización de las comunidades locales para que participen en campamentos de lectura extraescolares; y el suministro de material de lectura pertinente a nivel local y apropiado para su edad.

La participación de la comunidad en su conjunto es fundamental para el impulso y el éxito de este proyecto. Además de las actividades extraescolares de los niños y niñas, padres y madres asisten a un taller mensual de sensibilización sobre la lectura para apoyar la alfabetización en casa.

Auntie Akos, madre de dos hijos y asistente habitual al taller de sensibilización a la lectura para padres, explica: «He aprendido que hablar con mis hijos aumenta su confianza y los prepara para un aprendizaje superior».

Los niños que asisten a los clubes de lectura no sólo aprenden a leer, sino que también adquieren habilidades de pensamiento crítico al discutir el contenido de las historias e interpretarlas a su manera.

Este nuevo enfoque en el aprendizaje se aplica también a los propios libros, que se escriben teniendo en cuenta el contexto local. Eso significa que el material de lectura narra historias de las propias comunidades. “Yo formé parte del taller de escritores que elaboró los libros», afirma Wofa Kofi, un anciano de la comunidad de Onuku. «Nuestras historias habrían desaparecido si no las hubiéramos incorporado a los libros de lectura. Nuestros antepasados se alegrarán por haber conservado nuestra memoria».

Los participantes en este proyecto crean libros adecuados a cada nivel, con vistosas ilustraciones, que se guardan en los bancos de libros, donde los niños y niñas pueden cogerlos bajo préstamo para leer en casa.

La difusión y el éxito de este programa es la razón por la que World Vision Ghana fue galardonada en 2021 con el Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible. Actualmente, el proyecto se lleva a cabo en Ghana en siete distritos del país y se benefician de él 32.000 niñas y niños de 140 escuelas. Unlock Literacy está en marcha hoy en más de 30 países de África, Asia y América Latina.

Desde que World Vision puso en marcha Unlock Literacy, junto con los programas de desarrollo de la primera infancia, se han conseguido estos resultados:

 

  • 1,7 millones de niños y niñas beneficiados
  • 589 padres, madres y cuidadores involucrados
  • 318 profesores formados
  • 000 voluntarios formados
  • 000 campamentos de lectura establecidos
  • 4,4 millones de libros/materiales publicados

Compartir